Esta tarde, la mayoría de los bloques opositores buscaban acotar el poder de Javier Milei y limitar el uso de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), además de derogar el decreto 846/24, que flexibiliza las condiciones para canjear deuda. Pero todo quedó en la nada.
El oficialismo convocó a la Comisión para tratar el Presupuesto 2025. Por ende, en un comunicado conjunto, "los bloques que convocamos a la sesión especial de hoy decidimos postergar la misma para el jueves 21 de noviembre a las 11 horas". "De esta manera, veremos si el gobierno tiene voluntad o no de tener ley de Presupuesto 2025", agrega el comunicado.
Quienes comandaron la ofensiva para tratar la ley sobre el uso de los DNU fueron los diputados cordobeses que integran el bloque Encuentro Federal (EF), quienes se sumaron a los integrantes de Unión por la Patria (UP) y los radicales de Democracia. Los sondeos daban 132 votos para el quorum que abriría el debate en el recinto, sólo tres más que los 129 necesarios.
Los diputados que dependen de los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut) y Marcelo Orrego (San Juan) no dieron quorum. "Todo está enfocado en el Presupuesto", señalaron cerca de esos mandatarios. Se sumaron así a la mayoría del bloque del PRO y de la UCR de Rodrigo De Loredo, que ya habían adelantado que respaldarían al Gobierno y no bajarían a la sesión.
"Yo no hablo en términos de victorias o derrotas, sino de la necesidad de adecuar el equilibrio entre los poderes. Algo que se ha quebrado", señaló Juan Brügge en radio Punto a Punto.
Llaryora ¿capitán de la ofensiva?
Para De Loredo, la sesión y el debate estaba convocado "por los kirchneristas y los peronistas comandados por Martín Llaryora", según lo expresó en sus redes sociales. "Se le exige a este gobierno lo que a otras administraciones no. Es un acto trapero procurando desestabilizar la marcha de un gobierno", alertó en un video. Para el radical, la ofensiva opositora fue claramente capitaneada por el gobernador Llaryora.
Cabe aclarar que más allá de la postura de De Loredo, parte del bloque que comanda hubieses votado junto con los diputados kirchneristas y cordobeses. De ahora en más, se acrecentarán las negociaciones por el Presupuesto y allí comenzarán a jugar fuerte los gobernaodres.
En tanto, Luis Picat ya había adelantado que votaría apoyando el gobierno. Por su parte, los cuatro diputados cordobeses que estaban dispuestos a dar quorum eran Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Juan Brügge y Natalia De la Sota, quienes votarían en contra de los DNU. A ellos se suma, dentro del bloque Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, titular del PRO cordobés y pieza clave para el armado de la sesión finalmente truncada. Alejandra Torres le había asegurado a Perfil Córdoba que no tenía definido cómo votar, aunque su idea era bajar al recinto.
Torres considera que la reforma de los DNU "es un gran desafío porque hay que lidiar con la oposición obstruccionista que lidera el kirchnerismo y la rigidez de un oficialismo al que le cuesta escuchar", expresó.