Perfil
CóRDOBA
INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Diputado exige al Ministerio de Defensa investigar incendios en la reserva militar de La Calera

El Ejército Argentino confirmó que hubo prácticas militares en zonas donde iniciaron focos de incendio: uno de esos lugares es de acceso exclusivo de las fuerzas armadas.

practica-tiro-quebrada-de-la-cancha
En el polígono de tiro Quebrada de la Cancha habría comenzado el primer foco de fuego. | Escuela de Aviación Militar.

Tras la acusación de Bomberos por presuntas responsabilidades de personal militar por los incendios forestales en La Calera, el diputado cordobés Oscar Agost Carreño instó al Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, a brindar información sobre las actividades militares en el territorio de uso exclusivo y esclarecer las causas del fuego en el lugar.

El legislador por Córdoba presentó un pedido de informe al Poder Ejecutivo Nacional para esclarecer las causas y posibles responsabilidades del Ejército Argentino en los incendios ocurridos entre el 28 de agosto y el 5 de septiembre de 2024 en la provincia de Córdoba, como informó PERFIL CÓRDOBA esta semana.

Incendios en la reserva militar: el Ejército investiga si "prácticas negligentes" provocaron el fuego

"Es imprescindible que se esclarezcan las causas de estos incendios y si hubo responsabilidades por parte del personal militar", expresó Agost Carreño.

Los incendios comenzaron el 28 de agosto en el polígono de tiro, donde bomberos locales señalaron que se llevaron a cabo entrenamientos con municiones ese mismo día, lo que podría haber sido un factor desencadenante del fuego, según expresaron ante la Fiscalía interviniente.

Un segundo foco se inició el 5 de septiembre, cuando la utilización de fumígenos durante un entrenamiento de paracaidismo habría ocasionado otro incendio en la zona conocida como La Mezquita, dentro de la Reserva Natural de la Defensa La Calera, un espacio de uso exclusivo de militares.

Incendios en La Calera: Bomberos responsabilizan al Ejército por prácticas negligentes

Ante estos hechos, Agost Carreño solicitó que el Ministerio de Defensa informe sobre las investigaciones administrativas o judiciales en curso, las medidas adoptadas, y los protocolos seguidos durante situaciones de riesgo extremo de incendios.

"Ante la gravedad de lo sucedido, es necesario esclarecer si hubo negligencia o incumplimiento de los protocolos de seguridad por parte del Ejército", afirmó.

El pedido también busca determinar los daños ocasionados y las razones para realizar ejercicios militares en un contexto de alerta extrema por riesgo de incendios forestales. "Este Congreso debe tener toda la información necesaria para evaluar las responsabilidades y garantizar que hechos como estos no se repitan", concluyó Agost Carreño.