Perfil
CóRDOBA
INNOVACIÓN

Depro Ingeniería y Arquitectura, el cerebro detrás de la cámara frigorífica de Helacor, las más grande de Latinoamérica

La estructura alcanza la altura de entre 10 y 12 pisos de un edificio típico de Nueva Córdoba. "El freezer de Grido" tiene capacidad para almacenar 18 millones de kilos de helado.

Helacor - Córdoba
. | Redes

Depro Ingeniería y Arquitectura, fundada en el corazón de Córdoba hace más de 20 años por Gustavo Radyk y Gonzalo Aguirregomezcorta, se consolidó como una empresa clave en la gestión de proyectos industriales, logísticos y administrativos. Con una gran experiencia en diseño y construcción de plantas industriales, su participación en el desarrollo de la cámara frigorífica de Helacor, más conocida como "el freezer de Grido", marcó un antes y un después en su trayectoria. La obra fue reconocida a nivel mundial.

Adiuc convocó a la marcha federal universitaria: "Más del 60 por ciento de los docentes no llegan a la canasta básica"

La cámara frigorífica, proyectada, dirigida y gerenciada por Depro, es una de las más grandes de Latinoamérica y el mundo. Se trata de una estructura que alcanza la altura de entre 10 y 12 pisos de un edificio típico de Nueva Córdoba. Con capacidad para almacenar hasta 18 millones de kilos de helado, esta cámara le permitió a Helacor, el tercer productor de helado a nivel mundial, responder a la creciente demanda de sus más de 2.000 franquicias Grido.

PRODUCTOS GRIDO

Gustavo Radyk, uno de los fundadores de Depro, compartió detalles sobre los desafíos técnicos enfrentados durante la construcción de esta monumental cámara. "Nos encontramos con una tipología de construcción atípica y con pocos antecedentes en Argentina. Hubo que analizar factores como sismos, viento y nieve para determinar las cargas, además del comportamiento de la aislación pasiva con un gap de temperaturas mayor a 60 grados Celsius", explicó Radyk.

EMPRESA
Gustavo Radyk, uno de los fundadores de Depro.

La construcción de esta estructura, que tardó más de 27 meses entre diseño y ejecución, también presentó complejidades relacionadas con la interacción del sistema de racks y rieles de guía con la armadura de la losa de apoyo. "La interacción del armado de los racks y el sistema de cerramiento tanto lateral como superior conllevó una precisa planificación y ejecución de los actores. Fue un gran desafío", añadió Radyk.

Inversiones en Córdoba: ¿Quién pone más plata, el Estado o el privado?

Para asegurar el aislamiento térmico, se utilizaron paneles compuestos de chapa de acero en ambas caras y un núcleo de espuma de poliuretano tipo PUR de 180 mm, con una densidad de casi 40 kg/m³. Este sistema de aislamiento, junto con un sistema de refrigeración industrial de alta performance, permite mantener una temperatura constante de -25 °C en toda la cámara. "Coexisten dos sistemas: uno activo de generación de frío y uno pasivo de aislamiento mediante paneles compuestos", aclaró.

EMPRESA

Además, el sistema de aislamiento pasivo fue diseñado para soportar cortes de energía prolongados sin comprometer la calidad del producto. "Ante un corte de energía, la cámara puede mantener la calidad del producto por periodos de tiempo alineados con la posibilidad de interrupción del suministro eléctrico", aseguró el arquitecto.

El mantenimiento de una cámara de estas dimensiones también fue cuidadosamente diseñado: se realizan procedimientos de revisión estándares y mediante el uso de sensores se puede monitorear todo el comportamiento de la cámara. Esta infraestructura, diseñada para una vida útil de 25 años, puede extenderse mediante actualizaciones tecnológicas.

Desde La Nación+ cruzaron a YPF: “aumentaron la nafta 337% y ahora bajan 1%... es una burla”

El éxito del proyecto, según Radyk, fue un hito para Depro. "Participar del equipo de proyectos junto a otros actores de primera línea, llevar adelante la dirección técnica y el gerenciamiento de contratos de este proyecto nos permitió dar un salto de calidad, siendo un hito en nuestra historia".

Pensando en lo que viene

Grido, el mayor productor de helados de Latinoamérica, logró mejorar la calidad de sus productos gracias a esta cámara frigorífica y planea hacer una gran inversión en los próximos cuatro años para duplicar su producción. "Cuando estén listas las inversiones vamos a poder tener capacidad para producir 180 millones de kilos al año", confiaron fuentes de la empresa a Punto a Punto.

EMPRESA

El programa de inversiones de Helacor estará enfocado en tres ejes principales: la construcción de nuevas naves productivas y la implementación de líneas de producción más eficientes, comenzando con la incorporación de nuevas líneas para la fabricación de palitería (palitos de helado), la ampliación de cámaras de frío y depósitos, ya que la actual cámara de frío alcanzó casi su capacidad máxima de operación debido a la creciente demanda, y la creación de nuevas oficinas, además de espacios comerciales y administrativos para mejorar la gestión y expansión de la empresa.