El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba anunció una ampliación en la campaña de vacunación contra el dengue. Inicialmente dirigida al personal de salud y a personas de entre 4 y 59 años que habían sido internadas por la enfermedad, ahora incluirá a nuevos grupos como la Policía, el Servicio Penitenciario y los bomberos voluntarios.
Córdoba: un niño en grave estado tras explotarle pirotecnia en la boca
Esta nueva etapa comenzará el próximo 6 de enero y será notificada a los beneficiarios a través del sistema CIDI.
Consultado al respecto el ministro de Salud, Ricardo Pieckenstainer, destacó la importancia de la vacunación en el contexto del aumento de las lluvias y las altas temperaturas, condiciones que favorecen la proliferación de vectores.
Sin embargo, aclaró que: "Venimos con números similares al año pasado. Pero estamos con una mejor perspectiva".
Desde octubre, la provincia registró 11 casos de dengue, de los cuales nueve son autóctonos y dos importados desde Cuba. Pieckenstainer resaltó que, gracias al cambio en las estrategias de prevención y concientización, los casos no han superado las cifras del año anterior. No obstante, advirtió que con el inicio de la temporada de lluvias es crucial intensificar las medidas de prevención.
Vacunación
Hasta el momento, la vacunación ha mostrado resultados dispares. Según datos oficiales, más del 50% del personal de salud ya recibió la vacuna, pero la adherencia entre los pacientes internados no supera el 30%.
"En el caso del equipo de salud, esperábamos una adherencia más del 66% al 70%", indicó Pieckenstainer.
La Iglesia de Córdoba advirtió por la licitación anticipada de las slots en su mensaje de fin de año
El ministro precisó que parte de esta baja se debe a que muchos interesados no cumplen con los requisitos etarios permitidos para recibir la vacuna.
La ampliación de la campaña buscará utilizar las dosis restantes para cubrir a los nuevos grupos objetivos. La vacunación será voluntaria, y las personas interesadas serán notificadas mediante el CIDI.