Perfil
CóRDOBA
FOTOGRAFÍA

Del fútbol a lo gauchesco: Gabriel Orge y Tony Valdez exponen en el Dionisi

Se inauguró un nuevo bloque expositivo en el espacio provincial dedicado a la fotografía. ‘La costura y el sueño’, de Orge sobre la pelota sin tiento; y ‘En el sur americano’ de Tony Valdez, sobre personajes de Villa Giardino.

orge18-08-2024
LA COSTURA Y EL SUEÑO. Una serie de fotos que van tras los pasos de uno de los grandes inventos argentinos. | GENTILEZA

Cada uno en su juego, ambos fotógrafos buscan dejar registro del paso del tiempo en lo cotidiano, en aquellos objetos o personajes que están allí, que permanecen o que fueron mutando a través de los años. Desde ir tras la huella de algo tan arraigado como una pelota de fútbol hasta la transformación de los típicos gauchos argentinos

Una muestra inaugurada esta semana en el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi da cuenta del trabajo del artista visual y fotógrafo oriundo de Bell Ville, Gabriel Orge, y de Tony Valdez (cordobés por adopción), quien recibió –entre otros– el ‘Vladimir Herzog’ sobre DDHH, el premio de Derechos Humanos y Periodismo más respetado de Brasil. 

Orge es reconocido, entre muchas otras cosas, por su proyecto ‘Apareciendo’, a través del cual proyecta fotografías de otras épocas en edificios, copas de árboles y rocas, dotándolas de un nuevo significado al calor del contexto social actual. 

Ahora presenta en el museo provincial ‘La costura y el sueño’, parte de un proyecto que empezó en 2013 y que está en continuo proceso. Se trata de un fragmento de dos obras que se cruzan con un eje común: el fútbol, a través de una mirada periférica. Por un lado el trabajo silencioso de las costureras de pelotas en Bell Ville y, por el otro, el deseo de jóvenes jugadores de fútbol que se afiliaron a la liga cordobesa entre los años 1928 y 1931. 

La pelota sin tiento se fabrica en Bell Ville –considerada capital nacional de la pelota de fútbol– desde 1931 y cambió la historia del deporte más popular de nuestro país y a nivel mundial. 

“Por eso el nombre de la muestra es ‘La costura y el sueño’, porque es una exposición que entrelaza el pasado con un presente indiferenciado, atemporal. Lo que se va a ver en dos de las salas del museo son un video, dos fotografías analógicas, 74 gajos de pelotas con 32 fotografías que reconstruyen la geometría del armado de la pelota, unos 60 documentos (carnets con fotografías de pibes futbolistas de Córdoba) y una video instalación donde se proyectan 10 retratos de estos pibes sobre una estructura de hilos que caen desde el techo”.

Por su parte, el diseñador gráfico y fotógrafo especializado en el género periodístico y documental Tony Valdez –oriundo de Buenos Aires pero radicado en Villa Giardino desde 2017– exhibe una serie de 12 retratos que juegan con imágenes a color y en blanco y negro.    

En sus más de 40 años de trayectoria, ha trabajado para los principales medios de prensa nacionales y extranjeros y expuesto sus obras en distintos espacios, como la Fotogalería del TSM, Centro Cultural Recoleta, Museo de Bellas Artes de Paraná, el Museo de Arte Moderno de Salta y el Photo Meeting de PHE en Barcelona.  

“He mostrado muchas veces mi trabajo afuera y en Buenos Aires y viviendo en Córdoba me parecía importante la posibilidad de exponer en el Dionisi, como una manera también de asentarme aquí”, dice el fotógrafo a PERFIL CÓRDOBA.

Su proyecto tuvo origen en 2022, a partir de una frase del director de cine francés Jean Luc Godard, quien dijo alguna vez: “No es de dónde tomamos las cosas, lo que importa es hacia dónde las llevamos”. Con esta idea e influenciado por diferentes trabajos (como el de El oeste americano, de Richard Avedon) empezó a tomar fotografías de gauchos en las fiestas patronales de nuestra provincia. “La intención era dejar registro de esa gente que va desapareciendo a medida que avanza el agronegocio, pero que todavía existe en el interior profundo. Y se fue ampliando. Primero a trabajadores, a vecinos, a la gente que nos rodea, los que nunca aparecen en ningún lado; así se fue transformando, por eso hay algunos gauchos que son del proyecto original que se fueron transformando”, dice.

En efecto, el nombre de la exposición de Valdez se debe a la influencia del trabajo de Avedon, asentado en el oeste americano. “Le puse así como una especie de juego de palabras, dado que aquí son todos habitantes del sur, de la zona de Punilla”.

Otro de los distintivos de la obra es el cruce del color y el blanco y negro, algo que tiene su antesala en ‘Dear Photograph’, realizado junto al historiador Daniel Balmaceda, un proyecto que seguía la idea de Taylor Jones adaptada a lugares relacionados con la historia de la Argentina. 

“Ese fue el primer el primer cruce entre el blanco y negro y el color, en el que cruzábamos fotos antiguas con lugares reales en la actualidad”, refiere.

Las muestras podrán verse en Av. Hipólito Yrigoyen, 622, hasta el 18 de noviembre, con entrada libre y gratuita.