Perfil
CóRDOBA
TRIBUNALES

Declara Diego Concha, el exfuncionario provincial acusado por el femicidio y abuso de Luana Ludueña

La audiencia comenzó media mañana con la lectura de la acusación que consta de cuatro hechos por los cuales se acusa al ex funcionario provincial. Tienen que ver con episodios de violencia hacia su expareja y el homicidio con motivo del abuso sexual calificado por haberlo cometido, presuntamente, como uno de los directivos de una fuerza de seguridad.

Diego Concha en el banquillo
Diego Concha en el banquillo junto a su abogado defensor | Cedoc

A las 10 de la mañana comenzó uno de los juicios más importantes del año en la provincia. Se acusa a Diego Concha, uno de los responsables provinciales de salvar vidas y evitar que se pierdan bosques por los incendios, de abusar y matar a Luana Ludueña.

La lectura de la acusación que consta de cuatro hechos por los cuales se acusa al ex funcionario provincial tienen que ver con episodios de violencia hacia su expareja y el homicidio con motivo del abuso sexual calificado por haberlo cometido, presuntamente, como uno de los directivos de una fuerza de seguridad. 

Diego Concha, comenzó el juicio en su contra

La presencia de jurados populares está vinculada estrictamente a esta última acusación. 

A partir de la presentación que hicieron el fiscal, la querella y la defensa del caso a modo de introducción a los ciudadanos comunes que integran el tribunal, ya se vislumbra la estrategia del abogado Carlos Hairabedián, quien junto a Sebastián Becerra Ferrer, defiende a Diego Concha.

Mientras el fiscal, Fernando López Villagra, les advirtió a los jurados la importancia y supremacía de tratados internacionales, con rango constitucional en Argentina, que establecen una protección especial a las mujeres; Hairabedián intentó limar uno de los aspectos medulares de la acusación: el vínculo entre el suicidio de Luana Ludueña y el episodio de abuso sexual del que había sido víctima.

El fiscal sostuvo, anticipando su adhesión a la acusación con la cual llegó el expediente a juicio, que si bien el abuso ocurrió entre cuatro paredes es posible reconstruir lo sucedido ahí y las secuelas que dejó en Luana a partir de su testimonio, del relato de su familia y de la pericia psicológica. “Todo fue producto del ataque sexual”, aseveró el fiscal. Y subrayó el contexto de “violencia institucional” que rodeó al episodio por la supremacía y el poder que ostentaba su agresor.

Comienza la etapa final

En la vereda de enfrente, Hairabedián cuestionó que el fiscal en su alegado de presentación diera por sentada toda la acusación cuando la audiencia plantea un debate sobre las pruebas que se vayan incorporando. 

Y sostuvo, y acá va al nudo gordiano de su defensa, que “homicida es el que mata” planteando dudas respecto a cómo se puede atribuir a alguien la muerte de otra persona que ya había tenido intentos similares y que su probable debilidad emocional la condujo a ese final.

Los padres de Luana Ludueña, Cristina y Sergio, estuvieron desde el inicio de las audiencias y es la primera vez que se cruzan cara a cara con el acusado. “Cada vez que los escuchamos (a Diego Concha) nos destruye más, cada vez que habla destruye más a la familia”, dijo la madre. Aseguran que tienen muchas esperanzas en lo que se resuelva la justicia.

“(Luana) Murió día a día, luego del ataque final, esperamos que le den perpetua”, exclamó Cristina.

Declaró Diego Concha

A las 13:15 comenzó a declarar Diego Concha ante el tribunal y los jurados populares. Planteó que él diría su “verdad” de los hechos y así inició la narración de cada uno de los episodios por los que está acusado.

Diego Concha junto a sus abogados defensores

“¡Que me quieran poner violencia de género cuando soy respetuoso con las mujeres y me dediqué a salvar vidas de hombres y mujeres por igual!", se quejó.

Cuando le consultaron si recordaba haber enviados mensajes amenazantes de WhatsApp a su esposa, admitió que habían salido de su teléfono, pero dijo no recordar el contenido.

Concha reiteró lo que ya venía sosteniendo en diferentes reportajes sobre la relación acordada que mantenía con Luana: “yo me encuentro con una persona con la que decidimos de común acuerdo juntarnos, ir a un lugar, después esa persona no se sintió cómoda yo fui caballero en decirle ‘te llevo, no hay ningún problema, acá no pasó nada, vos no viniste por la fuerza, yo tampoco. Nos vamos’”, expresó.

Yo creo que Luana estaba muy dolida de que no podía entrar al Etac (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes)”, señaló el exfuncionario ante los jueces, según destacó Eldoce. 

Este martes continuará el juicio con la declaración de los padres de Luana Ludueña, quien lo denunció por violencia de género en una causa que motivó la detención del bombero desde noviembre de 2021.