Perfil
CóRDOBA
ESQUEMA PONZI

De San Pedro a Córdoba: la plataforma RainbowEx, investigada por estafa, suma 200 damnificados en la ciudad y crece la preocupación

Una víctima llegó a perder más de 2.5 millones de pesos. En Alta Gracia se calcula que más de 1.500 familias fueron afectadas. Usuarios describen cómo fueron engañados con promesas de duplicar su inversión.

La Justicia ordenó bloquear el acceso a RainbowEx
La Justicia ordenó bloquear el acceso a RainbowEx | Captura de video y pantalla

La plataforma de compraventa de criptomonedas RainbowEx, investigada por estafa piramidal tras numerosas denuncias en la localidad bonaerense de San Pedro, llegó a la ciudad de Córdoba, donde se estima que al menos 200 personas estarían afectadas. 

La "fiebre" de las criptomonedas y ganancias diarias en dólares afecta a más de 1.500 personas en Alta Gracia

Aunque aún no se presentaron denuncias formales en la Justicia cordobesa, los damnificados ya organizan acciones legales colectivas para exponer lo que consideran una estafa masiva.

Vanesa, una de las personas perjudicadas, relató su experiencia. "Nos prometían una ganancia de entre el 1% y el 2% diaria, asegurando que en menos de tres meses duplicaríamos la inversión". 

Al principio comenzaron con 80 dólares, atraídos por el hecho de que conocidos suyos estaban obteniendo ganancias, construyendo casas y comprando bienes. Esta promesa de éxito inicial, sumada a la confianza generada por amigos y familiares, hizo que más personas se unieran al esquema.

En el caso de Vanesa, la inversión la realizaban a través de la aplicación Lemon, donde los participantes cambiaban pesos argentinos por dólares virtuales (USDT). Sin embargo, terminaron perdiendo más de 2.5 millones de pesos en total. "Hay gente que ha perdido más. Algunos invirtieron sueldos, otros pidieron préstamos", lamentó en diálogo con el Show del Lagarto

Generación Zoe: arranca en Corrientes el juicio oral contra Leonardo Cositorto y sus colaboradores

La señal de alerta llegó cuando Vanesa y otros inversores intentaron hacer un retiro importante y el dinero quedó congelado. "Ahí fue cuando vimos la noticia de lo que estaba pasando en San Pedro". 

Sucesivamente, "salió un comunicado (de la empresa) que durante 14 días íbamos a tener congelado el dinero", explicó.

A pesar de esto, los usuarios, si bien no podían realizar retiros, aún podían seguir ingresando dinero.

Finalmente, la estafa se volvió evidente cuando se les solicitó un nuevo depósito de 88 dólares para "re-activar" sus cuentas y permitir los retiros. "Ahí es cuando nos damos cuenta de que realmente se convirtió en la estafa de la que todo el mundo estaba hablando", confesó Vanesa. 

Sin respuestas

Los administradores de RainbowEx, que manejaban todo a través de grupos de Telegram, comenzaron a desaparecer, cerrando grupos y borrando conversaciones. Los damnificados, por su parte, formaron un grupo para coordinar una denuncia colectiva. "Somos ya 200 personas en Córdoba. Cada vez se va sumando más gente".

Uber, Cabify y Didi continúan por ahora prohibidos en la ciudad de Córdoba

En Alta Gracia, cuando surgieron los primeros rumores, se estimaba que más de 1.500 familias habrían sido afectadas por esta presunta estafa piramidal. Sin embargo, algunos medios locales mencionaron que la cifra podría ascender a tres mil. Mientras tanto, en San Pedro, donde comenzaron las denuncias, se habla de que alrededor de 20 mil personas estarían involucradas.

Muchos afectados comparten el temor de que, además de perder su dinero, también hayan entregado información personal, incluidos documentos y fotografías, a una organización fraudulenta.