Perfil
CóRDOBA
Río Cuarto

De Rivas: “Ahora nos toca cumplir con nuestro plan de gobierno”

Este martes asume el nuevo intendente de Río Cuarto tras el contundente triunfo del pasado domingo, y buscará imprimirle un sello propio a la gestión. Respecto a la campaña, resalta el rol del gobernador Martín Llaryora y también del ministro Manuel Calvo. “La gente no te elige para ser intendente sino para hacer y eso nos toca desde ahora”, asegura.

De Rivas 29-6
GABINETE. “Debe ser gente de diálogo, que interprete lo que propusimos para la ciudad”, dijo De Rivas | Cedoc Perfil

Tras un amplio triunfo logrado en las elecciones municipales del pasado domingo, Guillermo de Rivas asumirá el próximo martes como nuevo intendente de Río Cuarto. La ceremonia se llevará a cabo a las 19.30 en el Teatro Municipal de esa ciudad. Allí se dará el traspaso por parte de Juan Manuel Llamosas a De Rivas, quien brindará su primer discurso como intendente y anunciará los principales lineamientos de su gestión.

En la asunción estará la familia más cercana del nuevo intendente, los concejales y miembros del Tribunal de Cuentas, y se espera la llegada del gobernador Martín Llaryora con algunos referentes del Ejecutivo provincial.

El paso previo a la asunción se dio el último viernes en el escenario del Teatrino de la Trapalanda, espacio en el que se realizó la ceremonia de proclamación de las nuevas autoridades municipales que asumirán sus cargos este martes.

En la previa de tan trascendental jornada para los riocuartenses, PERFIL CÓRDOBA dialogó con De Rivas quien analizó cuáles fueron las claves que le permitieron consagrarse como nuevo intendente y esbozó las ideas que buscará imprimirle a su llegada al Palacio Mojica de la capital alterna de la provincia.

–A una semana de las elecciones y a punto de asumir como intendente de R ío Cuarto, está ultimando detalles de su gabinete. ¿Cómo vive este momento?

–Con una gran tranquilidad y satisfacción, sabiendo que lo que viene es una gran responsabilidad. La gente no te elige para ser intendente, sino para hacer y para eso hay que tener un equipo. En ese marco estamos trabajando, es un tiempo muy corto si bien uno ya viene siendo parte de la gestión. Asumimos el día martes, son seis días hábiles desde la elección.

–Si bien no tuvo mucho tiempo para analizar todo lo que pasó. ¿Cómo interpreta o explica el triunfo obtenido? ¿Le sorprendió la magnitud de la diferencia?

–El triunfo es fruto del reconocimiento de la ciudad a la idea de un candidato hacedor que, durante mucho tiempo, desde el club o la universidad, mostró ese perfil. Y desde una gestión que la ciudadanía reconoció como transformadora, que realmente hizo. También hubo un acompañamiento y un trabajo en equipo con la Provincia que, si bien teníamos el antecedente sólido del vínculo entre Juan Schiaretti y Juan Manuel Llamosas, se le dio a ese vínculo en esta oportunidad una impronta de escucha e hiperactividad como la de Martín Llaryora. También una cuarta pata formada por un grupo humano de mucho trabajo y compromiso de trasladar la propuesta que fueron dirigentes, instituciones y militantes. Todo ese combo nos permitió una victoria que parecía muy compleja pero terminó siendo un triunfo muy importante.

–Durante la campaña atravesaron momentos duros, de mucha tensión, conscientes de todo lo que implicaba una oferta dividida. ¿Cómo llevó el peso de esa responsabilidad?

–Tranquilo. Fueron siete meses de estar todos los días en la calle, sabiendo que teníamos un gran equipo de gestión. Lo viví con una enorme responsabilidad. Sabía que había que construir soluciones para no desviarme del verdadero objetivo que era estar cerca de los riocuartenses. Así la llevé, con una gran tranquilidad, con mucho esfuerzo personal, sabiendo que había mucho en juego y que yo tenía que estar a la altura con trabajo y compromiso.

De Rivas - Llaryora - Calvo

–¿Cómo define el papel del gobernador Llaryora en la campaña?

–Fue un actor estratégico, una persona que brindó confianza a la continuidad del proyecto y se jugó todo, aun cuando podía estar en riesgo. Lo hizo por su enorme convicción. El resultado se ve plasmado en el gobernador y en Manuel Calvo, que fue un actor estratégico en su compromiso. El resultado es fruto de ese enorme trabajo del gobernador y de la articulación política de Manuel Calvo.

–Mirando lo que viene. ¿Qué características debe tener el equipo que lo acompañe en la ciudad?

–Más allá de los nombres debe haber una visión. Debe ser gente que interprete lo que propusimos en la ciudad de Río Cuarto, que sea gente de diálogo y consenso con los distintos actores políticos e institucionales, que honre la gestión pública, pensando todos los días cómo mejorarle la vida a los riocuartenses.

–¿Cuáles son los sellos principales que quiere imprimirle a su gestión?

–Cumplir con nuestro plan de gobierno, que significa ser un Estado facilitador y articulador del sector productivo para que invierta en Río Cuarto. Por otro lado, un Río Cuarto que nos permita que sus habitantes vivan seguros y que los ciudadanos se sientan contenidos a través del deporte, la cultura y el acompañamiento social hasta el momento que se sumen al mercado del trabajo genuino.