Perfil
CóRDOBA
NUEVO COMANDO UCR

De Loredo y Ferrer diseñan mesa de coordinación para unificar el fuego opositor contra el PJ

La decisión del nuevo comando fue expuesta en el cónclave que el diputado y el intendente riotercerense compartieron con los integrantes de la bancada radical en el Unicameral. La Junta Electoral Partidaria desestimó la interna focalizada. Punto final para la intentona del prunottismo.

De Loredo y Ferrer reúnen a los radicales
De Loredo y Ferrer reúnen a los radicales | Cedoc

Con la nueva conducción de la UCR de Córdoba que encabezará Marcos Ferrer se activará una mesa de coordinación que unificará las estrategias políticas con sus brazos parlamentarios para vigorizar el rol opositor.

“La idea es organizar el rol parlamentario junto con el partido”, aportó una espada radical en la Unicameral tras el encuentro que mantuvo en la tarde de ayer el tándem Rodrigo de Loredo-Ferrer con los legisladores de la bancada UCR.

Almaceneros de Córdoba: repuntó la inflación y la inseguridad alimentaria en agosto

El diputado nacional y el nuevo presidente del partido que asumirá el cargo a fin de mes visitaron la Unicameral para reunirse con los parlamentarios radicales. La seguridad y las problemáticas del interior, ejes de un cónclave que se extendió por más de dos horas.

De Loredo y Ferrer, flanqueados por el jefe del bloque Matías Gvozdenovich y la presidenta del interbloque JxC Alejandra Ferrero, fijaron como hoja de ruta la conformación de una mesa de coordinación para potenciar el fuego opositor contra el PJ.

Ferrer con legisladores de la UCR

“Habrá una mesa política de coordinación entre diputados nacionales, legisladores provinciales y la nueva conducción partidaria que encabezará Marcos Ferrer”, afirmó un integrante del bloque radical. De ese ámbito también formarán parte los representantes de los Foros de intendentes y de concejales de la UCR.

“No habrá una oposición porque sí”, señaló un boina blanca modo de conclusión de la reunión. Al respecto, remarcó que la mesa política definirá las estrategias políticas entre el partido y sus brazos parlamentarios a la hora de fijar las líneas de acción. De ese modo, los radicales consideran que las posiciones cobrarán “más fuerza”.

Fiesta de la Primera: La Beriso junto a Euge Quevedo y LBC para el mega festejo

Por otro lado, durante el cónclave se trabajó en coordinar las agendas legislativas a nivel provincial y nacional en materias sensibles como la seguridad y la realidad del interior, entre otros temas.

“Los legisladores departamentales acercaron las problemáticas de sus regiones a De Loredo”, expresó un radical que formó parte del encuentro. En ese plano, el referente partidario anunció sus recorridas por el interior de la provincia hasta fin de año, como lo adelantó PERFIL CÓRDOBA.

Rodrigo De Loredo junto a legisladores de la UCR

A su vez, la fuente parlamentaria sostuvo que se reforzará la interacción del diputado nacional con los intendentes y legisladores “para gestionar en Buenos Aires”. “A veces son trámites, porque plata para obra pública no hay”, se sinceró el interlocutor. Así aludió a gestiones vinculadas a bienes del Estado, como predios de ferrocarriles.

LLaryora, blanco de críticas

Entre las voces radicales que se escucharon advirtieron que la crítica al gobierno de Martín Llaryora se centró en la inseguridad, la salud y la falta de transparencia.

Sin embargo, la fuerte embestida de De Loredo contra LLaryora pasó por su jugada en la esfera de lo político-partidario. El diputado cargó duro por la “intromisión” del peronismo en la interna electoral de la UCR que se desactivó -luego de idas y vueltas, y en plena fase de judicialización- con el acuerdo de unidad celebrado con Ramón Mestre y sus aliados.

Córdoba: detuvieron a un dirigente histórico del peronismo por hurto en un supermercado

“Ahí fue más duro”, afirmó un legislador que escuchó con detenimiento el mensaje del diputado dirigido a la tropa parlamentaria. De Loredo le apuntó a LLaryora por su movida que buscó -sin éxito- pretender quedarse con congresales de la UCR. Se trata del ámbito partidario clave en donde se definirán las alianzas electorales para el 2025-2027.    

Punto final

En el contexto de la interna, el deloredismo logró torcer la jugada del prunottismo, que marginado por el acuerdo de los polos (Generación X y Más Radicalismo), apostó a dar batalla con focos de resistencia.

La Junta Electoral Partidaria desestimó, finalmente, la interna focalizada que impulsaba el prunottismo, a través de la lista del núcleo Córdoba con Todos del ‘Polo’ Gait, en el departamento Colón (su bastión político), en Arroyito (San Justo) y en siete de las 14 seccionales de la ciudad de Córdoba.

“No hay ninguna interna”, sentenció una voz deloredista al referirse a la resolución adoptada por el órgano partidario a cargo del proceso electoral que llegó a su fin con el pacto de unidad de De Loredo y Mestre.

Al devolver el golpe, Gait habló de “un fraude escandaloso” y anticipó la presentación de una denuncia penal en el marco de su pedido de nulidad de todo el proceso electoral.

“Las internas son para los radicales. A los radicales nos encanta ir a interna, pero con radicales”, lanzó el interlocutor del entorno del diputado al exacerbar la crítica contra los “infiltrados” del PJ. “Con ellos vamos a las generales”, concluyó.