Perfil
CóRDOBA
Rosca radical

De Loredo le bajó el pulgar a Valentini, pero hay bronca en la oposición interna de la UCR

Para el referente radical, la jurista “radical ida” al PJ no reúne los pergaminos necesarios para ocupar una vocalía en el máximo tribunal de justicia. Rechazó que el TSJ se convierta “en el T-PJ”. El deloredismo juega solo sin dar el debate a nivel cúpula partidaria.

 Rodrigo de Loredo 20240622
Rodrigo de Loredo | NA

Tras el rechazo de Luis Juez, se espera con ansias la posición de la UCR respecto al pliego de designación de Jessica Valentini en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). A modo de anticipo, Rodrigo de Loredo le bajó el pulgar, lo que presagia cuál será la postura asumida por su brazo parlamentario. Los opositores de ‘Más Radicalismo’ activaron la queja interna por dejarlos afuera de la discusión partidaria.

En el marco de las “Mesas de Trabajo” en el interior, el referente radical se refirió al pliego de Valentini. Más allá de que la nominación al TSJ está siendo analizada junto a los legisladores radicales, De Loredo fijó postura de rechazo y, así, echó por tierra un supuesto “acuerdo” con el PJ que hasta los propios juecistas daban por cerrado.

“Lo importante es que un vocal del TSJ esté capacitado para el cargo. Se equivocan los que hacen cálculos políticos porque se alejan de lo que quiere la gente para la Justicia. No sirve pensar algo tan importante en términos bipartidistas, sin tener en cuenta la capacidad del candidato o de la candidata para un cargo de semejante envergadura institucional”, dijo el diputado desde Villa Nueva.

Llayora impulsa a la jurista radical Valentini para cubrir la vacante en el Tribunal Superior de Justicia

En su definición política, muy esperada entre propios y extraños, De Loredo afirmó: “No hago objeciones personales sobre Valentini, pero no es una jurista reconocida ni tiene antecedentes académicos de peso”. Y, si algo faltaba para que no queden dudas, remarcó: “Es preocupante que, de concretarse su nombramiento, el TSJ pase a tener una mayoría automática de exfuncionarios peronistas, lo que transformaría a esta institución en un brazo más del gobierno de turno”.

“No queremos que el Tribunal Superior de Justicia se convierta en el T-PJ”, fustigó el líder de Generación X, lo que anticipa la postura más orgánica que se adoptará este lunes en una reunión entre el presidente de la UCR, Marcos Ferrer, y los integrantes de la bancada radical.

Tras su crítica al gobierno del PJ por su injerencia en el Poder Judicial, el presupuesto 2025 y los casos de inseguridad en Villa María y localidades vecinas, De Loredo aseguró que “después de 25 años de Cordoversismo, urge recuperar instituciones independientes, jerarquizar las fuerzas de seguridad y construir un modelo impositivo que no asfixie a quienes sostienen nuestra economía”. “No podemos seguir por este camino de decadencia”, concluyó.

Juez: “Valentini trabaja para el poder, no vamos a apoyar su llegada al TSJ”

Queja interna

En el mar de fondo radical por el pliego de Valentini, la reunión que iba a realizarse este lunes en Casa Radical con los integrantes del Comité Provincia se cayó. En su reemplazo, Ferrer encabezará un cónclave con los legisladores boina blanca en la Unicameral. Este movimiento deloredista desató la bronca en ‘Más Radicalismo’ por dejarlos afuera de una discusión que demandan sea a nivel partido. El enojo cobró fuerza con la denuncia de que se los deja al margen a raíz de la ausencia de un debate a nivel cúpula partidaria.

“No es una cuestión que la tenga que resolver sólo el presidente del partido con los legisladores”, se quejaron desde el espacio que aglutina a los radicales no alineados con De Loredo que vienen molestos por la falta de debate interno. El voto positivo al presupuesto 2025 de Martín Llaryora ya avivó el fuego de la interna radical.