Con la llegada de un nuevo año electoral, se empiezan a dar los preparativos para definir las alianzas que se presentarán en las próximas elecciones legislativas. En este escenario, el oficialismo de Javier Milei atrae a los partidos que le dieron el apoyo para sancionar o vetar leyes clave. Luego de que el PRO busque un acuerdo para ir con La Libertad Avanza (LLA), el bloque del cordobés de Loredo de la UCR también planea una estrategia conjunta.
"Asistiré con nuestros diputados a una reunión con el presidente Javier Milei", confirmó en X de Loredo. En su publicación argumenta: "El año transcurrido nos encontró, aún en nuestras diferencias, contribuyendo a que el gobierno disponga de herramientas valiosas y necesarias para lograr reformas y estabilidad económica".
El acercamiento del radicalismo a LLA tendría la motivación de "contribuir institucionalmente desde el parlamento con medidas que promuevan el crecimiento y el bienestar del país", explicó de Loredo. "Escuchar al presidente en su decisión y acercar nuestras miradas y aportes siempre es necesario para la Argentina", concluyó.
Interna en la UCR
La decisión del presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados se da en medio de una fuerte interna que atraviesa la UCR, con los llamados radicales dialoguistas y "con peluca" de un lado, y un sector encabezado por Martín Lousteau que funciona más como oposición al oficialismo.
Hace una semana se confirmó la expulsión de la UCR de los diputados Luis Picat (Córdoba), Mariano Campero (Tucumán) y Martín Arjol (Misiones) por acompañar el veto de las leyes de financiamiento universitario y de movilidad jubilatoria. Sin embargo, de Loredo se negó a expulsar a los diputados de su bloque y se confirmó que también estarán presentes en la reunión con el presidente pactada para este jueves.
Luis Juez: “En Córdoba vamos a acompañar a la Libertad Avanza sin pedir absolutamente nada”
Un acuerdo con el oficialismo, de características similares al que buscan desde el PRO, le sería útil electoralmente al radicalismo, que buscará renovar 24 de sus 33 bancas. Con un número importante de diputados que finalizan su mandato, entre los que se encuentra de Loredo, son varios los sectores nacionales y provinciales que se acercan a Javier Milei para definir estrategias conjuntas.
Mientras tanto, el partido continúa agitado por la expulsión de los diputados, que ya apelaron la medida y se definirá oficialmente en marzo del 2025, en la próxima reunión de la Convención Nacional. Será en el órgano máximo de la UCR donde se decidirá sobre los diputados, con la participación de los 300 convencionales de todo el país, aunque la presidencia de Gastón Manes, hermano de Facundo Manes y opositor de Milei, podría complicar su situación.