Perfil
CóRDOBA
MATERNIDAD SUBROGADA

Darío Vezzaro, defensor y redactor del proyecto del diputado Brügge

En breve intervendrá la Cámara Federal por un recurso que presentó la defensora oficial Mercedes Crespi. Relativizan la vulnerabilidad descrita por la acusación basados en que los casos pasaron el filtro de los equipos técnicos del Fuero de Familia.

Tribunales Federales
INDAGATORIAS. Los nueve imputados declararon ante el juez federal Sánchez Freytes. La investigación se centra en la presunta captación y explotación de mujeres vulnerables para gestar por sustitución. | Cedoc Perfil

PERFIL CÓRDOBA contactó a los abogados defensores de los nueve imputados para conocer sus posturas sobre el caso de posible trata ligada a la maternidad subrogada que se investiga en Córdoba. Algunos respondieron ante la consulta periodística. Otros prefirieron no hacerlo, al menos momentáneamente. La absoluta novedad del caso hace que también las defensas transiten carriles nuevos en la argumentación.

Se vislumbran, en la etapa inicial, por lo menos dos ejes principales: la ley de trata no menciona como casos posibles de captación y explotación a la subrogación de vientre. El otro es que muchos de los casos analizados pasaron por el filtro del Catemu, el equipo técnico interdisciplinario del Poder Judicial, donde trabajadoras sociales y psicólogas no advirtieron la vulnerabilidad que se esgrime en este expediente.

Tristán Gavier, defensor de César Sánchez Sarmiento, director médico de Nascentis, alegó que todas las prácticas que se le imputan tuvieron autorización previa de un Juzgado de Familia.

El especialista fue uno de los primeros en ser indagado. “Contestó las preguntas del fiscal Senestrari y del Juez Federal, señalando con prueba, que los casos imputados a él siempre se realizaron previa interposición de demanda ante el Juzgado de Familia y recién cuando el Juez dictaba resolución autorizando la transferencia; jamás tuvo inconvenientes con ninguna persona y menos que le hayan reprochado aprovecharse por ser vulnerables. Tan es así que el fiscal desestimó apelar la concesión de libertad que había otorgado el Juez Federal, atento a la colaboración prestada en la causa”. Anticipó que presentará próximamente un pedido de sobreseimiento por inexistencia de los hechos acusados a él.

Gavier también defiende a la psicóloga Soledad Expósito. “Los casos en los que intervino tienen conclusiones de los tribunales coincidentes con sus informes”, afirmó.

Darío Vezzaro asumió la asistencia técnica legal de Paula Liendo, secretaria de la clínica Fecundart y familiar del director médico, Pérez Alzaa. Los fiscales le atribuyen haber intervenido en la captación de las víctimas.

Vezzaro está consustanciado con el tema porque fue redactor del proyecto de ley que presentó el diputado nacional, Juan Brügge, para modificar el artículo 145 bis del Código Penal con el fin de tipificar el delito de trata abarcando, además de la explotación, “cualquier otro fin que afecte de algún modo la integridad psicofísica de la persona, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

Explicó que la reforma se pensó a raíz del caso Loan Peña, el niño desaparecido hace más de dos meses en la localidad correntina 9 de Julio, pero a futuro podría caber en múltiples hechos, como el que se aborda en la causa de subrogación de vientre.

La postura puede sintetizarse en lo siguiente: si hace falta una ley, entonces el hecho no es típico, no está previsto aún en el Código Penal.

Mercedes Crespi asiste al abogado Edgar Domingo Gribaudo quien asesoró jurídicamente a parejas y gestantes para tramitar las autorizaciones judiciales de subrogación.

Crespi reclama poder acceder a las testimoniales de las víctimas para trabajar en la defensa. El juez Sánchez Freytes no lo permitió alegando la afectación de los derechos de los niños gestados. Por esa razón, presentó un recurso ante la Cámara Federal de Apelaciones. Eso permitirá al tribunal de Alzada conocer e intervenir por primera vez en el expediente.

Gabriela Solange Quigley defiende a la psicóloga Luciana Anabel Szrank. Ante la consulta de este medio señaló que “se ha intentado una reconstrucción histórica equivocada de la verdad. No se ha permitido el acceso a todo el material probatorio en su conjunto ya que existiría resguardo de ciertas pruebas en aras de la protección de menores”. Y agregó: “Entiendo que al haber muchos intereses involucrados debemos ser cautos en todos los aspectos, pero esto no descalifica el estado de inocencia aún vigente de mi defendida”.

El resto de los defensores son: Matías Pueyrredón, Gerard Gramática y Juan Manuel Aguirre Martínez, quienes asisten a José Pérez Alzaa, Romina Vittar y a Nicolás Gigena y Miguel Angel Noverto, respectivamente