Perfil
CóRDOBA
DERECHOS DE LAS INFANCIAS

Custodia internacional: ADN devela la verdad sobre la paternidad en disputa

Desde hace un año se discute en la Justicia si dos niños deben residir en Alemania con el hombre que los reconoció o con la madre en Bolivia, donde pasaron la mayor parte de su corta vida. La Corte acaba de rechazar un planteo de la madre. Una prueba clave.

Tribunales Nacionales
Tribunales Nacionales | Cedoc

Desde hace un año la Justicia Provincial tiene en trámite un pedido de restitución internacional de dos niños de 6 y 10 años, hijos de Constanza T. y reconocidos por quien era su pareja, un hombre que se fue a vivir a Alemania.

En primera instancia, la jueza de Villa Dolores, Sandra Elizabeth Cúneo, ordenó que los chicos fueran enviados al país europeo entendiendo que es su lugar de residencia.

La madre de los pequeños, asistida por la abogada Natalia Lescano, cuestionó la decisión alegando que no saben hablar alemán, que estuvieron ocasionalmente en aquel país y no tienen un vínculo afectivo con el reclamante. El Tribunal Superior de Justicia confirmó la resolución de la jueza de Traslasierras. Ante ese fallo presentó un recurso extraordinario.

En nueve años hubo casi 5.000 denuncias por sospecha de trata de niños y niñas

En los últimos días se produjeron dos novedades importantes: La Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el planteo de Constanza T. y ordenó que el expediente vuelva para su resolución definitiva al Juzgado de Villa Dolores.

La otra noticia ocurrió en la Justicia Federal donde tras un examen de ADN quedó acreditado fehacientemente que la niña no es hija biológica del hombre. Esta causa por la identidad se abrió a instancias de la jueza Cúneo para averiguar si los dichos de la madre eran verdaderos, pero antes de que se expidiera el Juzgado Federal N° 2 resolvió que los niños sean llevados a Alemania.

Bulat: "el gobierno se tiene que encargar de no recesionar más"

Ante la constatación genética, la madre pidió al juez federal que se ordene una Cámara Gesell para que escuchen a la niña y pueda comprobarse que tampoco tiene un vínculo afectivo con el hombre que la reclama.

La madre también instará a la jueza Cúneo que analice esa prueba genética, que considera fundamental, antes de tomar una decisión sobre la restitución.

La pareja y los niños vivían en Bolivia. A mediados del año pasado, después de la separación, la mujer que es cordobesa vino a Córdoba pero, en el momento del regreso al país vecino se le impidió hacerlo por el pedido que había llegado desde Alemania.