Perfil
CóRDOBA
GATILLO FÁCIL

Cuatro años sin Blas Correas: su padre afirma que hubo “cambios cosméticos, no verdaderos”

El crimen del adolescente cometido por agentes policiales fue encuadrado como un hecho de violencia institucional. Ocurrió en los primeros minutos del 6 de agosto de 2020 en Córdoba capital.

fernando-blas-correas
Fernando Blas Correas, padre de Valentino Blas. | Fundación Ciudadanos.

“Estoy roto, tratando de armarme y encontrarme”. A cuatro años del asesinato de Blas Correas, su padre Fernando Blas siente que todo fue ayer y espera que “esta realidad sea un sueño”. Dice que, tras el juicio, creyó que se implementarían medidas para generar un cambio en la capacitación y accionar de la Policía, pero ahora percibe que ha sido “más cosmético que verdadero”.

El caso caló hondo en la sociedad cordobesa e impactó en el centro del poder del por entonces gobierno de Juan Schiaretti, ya que agentes de la Policía de Córdoba cometieron un crimen que luego intentaron encubrir, motivo por el cual sigue abierta una investigación en la Fiscalía Anticorrupción que cuenta con 18 imputados, incluido el exministro de Seguridad, Alfonso Mosquera.

Crimen de Blas Correas: Imputaron al ex ministro Alfonso Mosquera y otros funcionarios por dádivas y encubrimiento

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Fernando Blas Correas manifestó que, luego del juicio que concluyó con 11 condenas -dos a perpetua- a agentes policiales, “creí que el daño causado era tan grande que, como ciudadano, pensé que se iban a tomar todas las medidas posibles para generar un verdadero cambio. Pero cada día veo que ha sido más cosmético que verdadero”.

Y agregó: “Por lo que veo y por lo que averigüé, los cambios no se han dado. Desde un plan de estudios que es similar al anterior, sólo que con un cursado más largo. Hasta una no bajada de línea a los superiores de la Policía para un verdadero cambio. Incluso hoy los chicos siguen teniéndole miedo a la policía cuando deberían tener la sensación de que están para ayudarlos”.

.

Correas sostiene que “no hay una intención de fondo” desde la política para que el cambio de paradigma en las fuerzas de seguridad sea sustancial, aunque reconoce que no debe ser es fácil implementarlo. Mientras tanto, “está claro que la perjudicada es la sociedad”.

Un recuerdo sin actos ni homenajes

El joven Blas Correas será recordado por sus familiares, amigos y allegados este 6 de agosto, a cuatro años de crimen. Sin embargo, su círculo íntimo decidió esta vez no realizar ningún acto ni homenaje público.

Consideran importante para la opinión pública que por estos días se ponga el foco en el juicio contra Diego Concha, exdirector de Defensa Civil provincial durante los gobiernos de De la Sota y Schiaretti.

.

El exfuncionario enfrenta cargos por violencia de género hacia su expareja y por homicidio con motivo del abuso sexual calificado contra Luana Ludueña, la joven que se quitó la vida luego de denunciarlo.

La violencia institucional como hilo conductor

Este 6 de agosto se cumplen cuatro años del crimen del adolescente por parte de efectivos de la Policía de Córdoba. Por el hecho, los exagentes Lucas Gómez, autor de los disparos, y Javier Catriel Alarcón, su compañero en el puesto de control, recibieron condena perpetua.

En el juicio contra los asesinos, el tribunal de la Cámara 8va del Crimen indicó categóricamente que fue víctima de violencia institucional, según la normativa de la “Convención Americana sobre Derechos Humanos” y las leyes nacionales y provinciales en la materia.

El tribunal del caso Blas Correas determinó cuándo se considera violencia institucional

Este día, 6 de agosto, continúa con la segunda audiencia el juicio contra Diego Concha, exfuncionario provincial, acusado de homicidio en ocasión de abuso sexual en ejercicio de sus funciones. Luana fue la víctima.

En la presentación del caso ante los jurados populares, el fiscal de cámara Fernando López Villagra (Cámara 3ª del Crimen) consideró que hubo violencia institucional en perjuicio de la joven aspirante a bombero.

La publicación de Soledad Laciar, madre de Blas:

.