Las compras para las fiestas de fin de año ya están en marcha, y muchas familias argentinas comienzan a buscar opciones que se ajusten a sus bolsillos. Además de los tradicionales brindis en familia, las cajas navideñas también son una opción popular para regalos corporativos y obsequios entre amigos. Sin embargo, los fuertes aumentos en los precios ponen a prueba los presupuestos personales.
Reparación histórica: Por estafas inmobiliarias deben pagar $1.000 millones a los damnificados
Un relevamiento reciente reveló que una canasta navideña, compuesta por ocho productos típicos, tiene este año un valor promedio de $30.200. Un incremento interanual de casi el 90% en comparación con los $16.000 de 2023. El impacto de la inflación encareció algunos productos más que otros.
En este contexto, algunos de los productos tradicionales experimentaron subas significativas. El turrón semiblando de 120 gramos lidera los aumentos con un incremento del 186%, seguido por un espumante de 710 cc, cuyo precio se elevó un 144%. El tercer lugar lo ocupa el turrón con almendras, que subió un 135%.
En contraste, otros artículos navideños tuvieron incrementos más moderados. Por ejemplo, la sidra apenas aumentó un 14%, mientras que el pan dulce con chips de chocolate registró un alza solo del 65%. Las garrapiñadas de maní, por su parte, subieron un 70%.
Escenario 2025: el gobierno le mostró al círculo rojo la hoja de ruta que proyecta
Aun así, se registran opciones más accesibles con canastas navideñas de $9.900 y otras con un precio intermedio que rondan los $14.000 y $15.000.
¿Cuándo comprar los regalos?
El relevamiento de Focus Market, también indagó en los hábitos de compra de los consumidores en la previa al 24 y 25 de diciembre.
Este año, el 42% planea adquirir los productos navideños una semana antes de las fiestas, mientras que un segundo grupo prefirió hacerlo con un mes de anticipación.
Un 21% esperará al fin de semana previo a Navidad, y el 8% comprará el mismo 24 de diciembre.
En 2023, muchas familias comenzaron a stockear productos hasta dos meses antes de las fiestas, este año la tendencia muestra una mayor cercanía a las fechas.