Perfil
CóRDOBA
INFORME DE LA FUNDACIÓN CIUDADANOS

Crítico diagnóstico: faltan 10.000 policías para combatir la inseguridad en Córdoba

En Capital solo 360 efectivos armados patrullan las calles por turno. El resto realiza tareas administrativas o técnicas. Según la institución que dirige el radical Marcelo Cossar, mientras el delito crece, se redujo el gasto en seguridad.

Policía de Córdoba
PATRULLAJE. En Capital, según el relevamiento, hay sólo 360 policías armados que salen a la calle por turno. | Cedoc Perfil

La Fundación Ciudadanos presentó un informe crítico sobre la situación de la Policía de Córdoba y las políticas del gobierno provincial para hacer frente a la creciente inseguridad.

El trabajo muestra datos estadísticos y secuenciales que evidencian el incremento de los delitos mientras se fueron reduciendo las ejecuciones presupuestarias.

Sobre la cantidad de policías también marca una desproporción. Mientras lo recomendable -señala el estudio- es un policía cada 160 habitantes; en la actualidad hay un efectivo armado cada 268 habitantes en toda la provincia de Córdoba.

Subejecución de partidas. Mientras el delito crece a ritmo sostenido en la provincia el gasto en seguridad es casi un tercio con respecto al gasto administrativo y lejos de haberse incrementado en función de los números expuestos se mantuvo y en otros descendió, apunta el trabajo.

 

Cuadro 1

Uno de los gráficos más explicativos es el que vincula el incremento en la cantidad de delitos y la merma de la cantidad de efectivos policiales armados y equipados, en el período 2017-2023. “El seguimiento de ambas líneas demuestra la relación directa que existe entre el aumento del delito y la disminución de efectivos policiales en la calle”, se destaca.

Cuadro 2

 

Policías en las calles. En el año 2019, el entonces gobernador, Juan Schiaretti anunciaba que la Policía de Córdoba por primera vez alcanzaba la cifra óptima para prevenir adecuadamente el delito -1 cada 160 habitantes- porque ese año la fuerza llegaba a tener 22.000 hombres y mujeres en su estructura.

El trabajo estadístico de la Fundación Ciudadanos analizó no sólo el número total de efectivos, sino que desagregó los que están armados y cumplen tareas operativas; es decir patrullan las calles o intervienen en tareas preventivas. Mientras en 2015, ese número superaba los 15.700, en mayo de este año hay menos policías armados: 14.826, lejos de la recomendación ponderada cinco años atrás.

Por eso, la conclusión de la presentación es que faltan hoy en Córdoba unos 10.000 policías para llegar a un desempeño preventivo óptimo.

 

Cuadro 3

Solo siete de los 26 departamentos provinciales llegan a la proporción recomendada: San Alberto, Rio Seco, Totoral, Tulumba, Minas, Sobremonte y Pocho, es decir los menos poblados.

¿Qué pasa en Capital? Quitando del plantel aquellos que están en tareas administrativas, técnicas, no operativas, quedan solo 360 policías armados que patrullan las calles por cada turno.

Cuadro 4