El crimen de Aralí en Brinkmann conmocionó a Córdoba y al país. El caso exhibió las deficiencias de organismos estatales como la Senaf que, conociendo la situación de extrema vulnerabilidad en la que vivían la nena y sus hermanos, no pudo evitar tan terrible desenlace. Ahora, trasciende que Amelia López, la defensora cordobesa de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (DDNA), viajó a Italia a exponer en un congreso internacional en medio de la conmoción por el asesinato.
La niña de 8 años sufrió un calvario en sus últimos minutos con vida, entre la noche del viernes 1 y la madrugada del sábado 2 de noviembre: la autopsia confirmó que fue violada antes de ser asesinada en una vivienda de la localidad cordobesa de Brinkmann.
Crimen de Aralí: las 5 claves para conocer el espanto en Brinkmann
El fiscal Oscar Gieco agravó imputaciones contra los principales acusados, Matías Ezequiel Simeone (33), padre afín de la víctima, y su amigo Cristian Hernán Varela (40). Ambos enfrentan ahora cargos de homicidio criminis causa, es decir, sospechan que asesinaron a Aralí para ocultar el delito de abuso sexual.
Ante tan aberrante caso, todas las acusaciones apuntaron contra la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), cuya titular es Julia Reartes, organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Humano, dirigido por Liliana Montero.
Es que los técnicos de la Senaf sugirieron a la jueza de Familia de Morteros, Alejandrina Delfino, la revinculación familiar entre Aralí, sus hermanos, su madre Rocío Rauch (28) -también detenida e imputada como partícipe necesaria del crimen- y Simeone, padre de los tres hijos más chicos de la mujer, cuando era evidente, según allegados a la pareja, el alto grado de vulnerabilidad al que quedaban expuestos los menores como consecuencia del consumo problemático de drogas e inestabilidad emocional de los adultos.
Independientemente de las responsabilidades de la Senaf y de la jueza Delfino que resolvió la revinculación, ahora también se cuestiona la actuación de la Defensoría de NNyA en Córdoba, a cargo de Amelia López, quien se refirió al caso recién una semana después, mediante un comunicado en el que criticó al fiscal y al forense Mario Vignolo por difundir “datos sensibles” del crimen, al considerar que “hubo actitudes victimizantes de la niña y sus hermanos”, según explicó días después a PERFIL CÓRDOBA.
En realidad, el escrito fue presentado el viernes 8 de noviembre ante la Fiscalía General de la provincia que dirige Juan Manuel Delgado y tomó estado público a través de los medios el lunes 11. Para esa fecha, López ya estaba en Roma para participar en el X Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias los días 14 y 15 de este mes, organizado por la Universidad de La Sapienza.
Amelia López arribó a la capital italiana el sábado 9 y se alojó en el Hotel Windrose, a escasos metros de la Estación Termini, la más importante de la ciudad. En ese hospedaje tres estrellas estuvo hasta el día 12 por un costo total, por tres noches, de 770.000 pesos, según el Portal de Transparencia del Gobierno de Córdoba.
Desde la Defensoría NNyA indicaron a este medio que ese gasto fue por “dos noches previas” al inicio del congreso. Si bien fueron tres noches de alojamiento antes del evento, la versión oficial argumentó que, “como López formaba parte del comité organizador”, tenía que estar días antes en la Ciudad Eterna. “La organización le cubrió el resto de los días del congreso”, aseguraron.
También señalaron que el pasaje a Roma “se lo pagó con puntos de millaje personales para no generar gastos”. Amelia López fue especialmente invitada por la Universidad de La Sapienza de Roma y el congreso estaba programado desde “hacía un año y medio”, agregaron.
“Era una actividad con la que la Defensora estaba comprometida personal e institucionalmente”, respondieron ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA sobre la posibilidad de cancelar el viaje en el marco de la investigación judicial abierta por el caso Aralí.
Congreso Mundial
El objetivo del congreso fue promover en el mundo la conciencia de los niños, las niñas y adolescentes como sujetos de derechos: “Deben desarrollarse como ciudadanos protagonistas hoy, no en el futuro, porque es en el presente donde deben ser escuchados y respetados”, publicó la Defensoría en las redes sociales oficiales.
La Defensora Amelia López presidió el panel “Las TICs y su impacto en el desarrollo de la autonomía progresiva” y abordó acciones globales hacia la efectivización de derechos para el óptimo desarrollo de NNyA.
La delegación argentina estuvo integrada por legisladores de Jujuy y Buenos Aires y otros profesionales del sistema de protección, entre ellos, el camarista cordobés Fabián Faraoni, quien integró el panel “Participación de niñas, niños desarrollo de la autonomía progresiva y adolescentes en la toma de las decisiones”.
Duros cuestionamientos a la Defensora
En diálogo con el programa Punto y aparte (90.7 Punto a Punto Radio), Elisa Caffaratti, actual concejala de Córdoba por la UCR y exlegisladora, dijo que le pareció “lamentable” la actuación de la Defensoría en el caso Aralí.
“Esta institución se ha limitado a hacer campañas de educación, asistir a congresos, visitar distintos lugares del país y del mundo, pero muy poco a la función de protección que tiene con los niños y niñas. Más que una Defensora, López es congresista y panelista. Es vergonzoso e indignante”, manifestó.
Marcone, de Encuentro Vecinal, sobre la Senaf: "Hay un desprecio y desinterés por los pobres"
Caffaratti coincidió con otra exlegisladora y presidenta de Encuentro Vecinal Córdoba, María Rosa Marcone, quien en diálogo con PERFIL CÓRDOBA dijo no sorprenderle el viaje a Italia en medio de la conmoción por el caso con el que establecen paralelismos con el asesinato del pequeño Lucio Dupuy en La Pampa.
“La ley por la que ha sido nombrada fija que debe velar por el cumplimiento de los derechos de los niños y supervisar todos los lugares donde son atendidos. Que no haya cancelado el viaje a Roma indica la indiferencia que tiene por los niños, concretamente. Ella debe defender especialmente a los que están vulnerados”, reprochó Marcone.
Cecilia Irazuzta, exlegisladora por la Coalición Cívica, también cuestionó al sistema de protección en Córdoba: “El abandono de la niñez en Córdoba es crónico y no es prioridad del gobierno. Senaf no está cumpliendo las funciones que corresponden y la Defensoría sólo funciona para congresos. Está bueno que se mantengan actualizados, pero pareciera que es la única prioridad en la gestión de López y así lo visibilizan las redes oficiales”.
Las tres consultadas conocen de primera mano la situación en Córdoba porque formaron parte de la Comisión de Promoción y Defensa de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia en la Legislatura anterior, en el período 2019-2023. Además, integraron una mesa de legisladoras de la oposición que visitaron en 2022 las residencias de Senaf, incluso el Complejo Esperanza.
“En aquel año ya advertimos el silencio permanente de la Defensoría ante los casos gravísimos que ocurrieron en la provincia: las muertes de bebés en el Neonatal, el crimen de Blas Correas y abusos que sistemáticamente ocurren en las distintas residencias de la Senaf”, recordó Caffaratti.
Facultades delegadas
La Ley 9.396 indica al Defensor de NNyA la función de “supervisar las entidades públicas y privadas que se dediquen a la atención de las niñas, niños o adolescentes, sea albergándolos en forma transitoria o permanente”. Por lo tanto, no es únicamente un organismo que recibe quejas por determinadas situaciones en perjuicio de los menores.
“López tiene la facultad de incoar, o sea, iniciar acciones administrativas o judiciales, cuando sospeche que funcionarios u organismos de protección de niños, niñas y adolescentes no cumplen con sus tareas”, explicó Marcone, y agregó: “Pero cree que defender los derechos es estar en las altas esferas hablando de temas muy interesantes en congresos”.
Desde la Defensoría informaron que antes que Amelia López viajara a Italia, “se realizó una observación por el modo en el que se estaba mediatizando el caso”, en alusión al escrito presentado ante la Fiscalía General.
“Nosotros no somos el organismo de aplicación, el organismo de aplicación es la Senaf. Desde la DDNA se realizaron pedidos de informe en tiempo y forma a la Senaf”, aseguraron.