Perfil
CóRDOBA
INTERNA PERONISTA NACIONAL

Cristina versus Quintela, la pelea menos pensada

Hasta no hace mucho, la palabra de CFK era imposible de ser desafiada. Hoy no pasa lo mismo y el gobernador de La Rioja se juega unas fichas. Lo apoya Kicillof y Llaryora también se mueve, aunque sin hacerlo público. En Córdoba, Federico Alessandri y Gabriela Estévez juegan con la vice y Caserio y Riutort se encolumnan con la nómina del mandatario provincial.

Crsitina VS. Quintela
. | Redes

La dinámica de los hechos hace que se vivan situaciones impensadas y la política no queda afuera de esta consideración. Sucede que el ignoto gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dicho esto con todo respeto para esa provincia y su gente, osa desafiar en las urnas del peronismo a la ex todopoderosa Cristina Fernández de Kirchner.

Hace algunos años nadie se hubiera atrevido a pestañar ante una manifestación altisonante de la que bien podría ser "dama de hierro" del justicialismo. Hoy no es así. El apodado "Gitano" Quintela armó una lista y se medirá con CFK en las urnas en la que se dirimirá quién conducirá los destinos del Partido Justicialista.

Para Giordano los cambios en la Afip son una gran oportunidad de mejora para la gente, pero debe haber una reforma tributaria

En realidad, en el fondo la pelea no es Cristina versus Quintela sino Cristina versus Axel Kicillof, quien está detrás de la candidatura del gobernador de la provincia norteña.

El bonaerense rompió definitivamente con la ex presidenta y ex vicepresidenta y soltó amarras. En algunos distritos lo ven como una renovación dentro del peronismo, a pesar de que exhiba un proyecto diferente a los postulados grabados en el partido que fundó Juan Domingo Perón hace bastante más de medio siglo.

En el medio de esta contienda queda La Cámpora, el brazo ejecutor de las políticas de la señora y siempre enfrentada con el gobernador de Buenos Aires. No es el único apoyo pesado que puede mostrar el "Gitano". De modo indirecto y entre bambalinas aparece el nombre del gobernador de nuestra provincia, Martín Llaryora, dispuesto a hacérsela difícil al kirchnerismo en este distrito en el que el matrimonio K nunca las tiene todas consigo. Solo en una elección y con la boleta encabezada por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, arañó el 20 por ciento de los votos.

Trabajadores de la AFIP "en estado de alerta y movilización" realizan asambleas frente a los anuncios del Gobierno

Llaryora no lo dirá nunca, pero en el fondo, ahora trabaja para hacer perder a CFK, confiesan en el cordobesismo y una calificada voz del sector arriesgó: "pensar que a Martín siempre fue sospechado de compartir las ideas de Néstor y Cristina, sobre todo de la señora".

El gobernador cordobés actúa en tándem con Juan Schiaretti y ambos tratan de navegar por la llamada ancha avenida del medio, que hoy parece no tener tantos adherentes, no por ellos, sino porque los que disputan la pelea central se mueven por los extremos, ya sea Javier Milei o el kirchnerismo.

Mendiolaza: Adela Arning denunció penalmente a Daniel Salibi por estafas en medio de una grave crisis financiera

Cristina parecía derrumbarse y Milei la salvó de "la hecatombe total", cuando en una nota con TN pronunció una frase de muy mal gusto: dijo que esperaba ponerle el último clavo al ataúd del kirchnerismo con Cristina adentro. Esto puso a la dirigente en el costado ideal de una víctima y, de inmediato, le preguntó por redes sociales si ahora la quería matar.

Cristina tiene una oratoria soberbia, más allá de que se comparta o no, y Milei tiene serias dificultados con el lenguaje hablado. Eso el presidente lo sabe, por lo que en los pasillos de la política algunas voces sugieren que lo hizo a propósito. Cristina y Milei se necesitan y se eligen como adversarios. Por eso se agreden.

Córdoba, siempre de temporada

Volviendo a la interna, vale la pena preguntarse: ¿qué tiene cada uno en Córdoba?

En las listas de Quintela, están Carlos Caserio, Olga Riutort e Hilda Bustos (ex legisladora provincial y sindicalista de la Unión Obrera Gráfica).

Por Cristina irán, entre otros, el actual legislador Federico Alessandri (sería candidato a diputado nacional el año que viene), Gabriela Estévez (también aspira a repetir en el Congreso) y Fabián "Pipi" Francioni, intendente de Leones.

Daría la impresión que Quintela y sus socios tienen las de ganar en Córdoba, pero, según reconocen en su sector, es muy complicado que puedan vencer a nivel nacional. Allí Cristina está mejor.