Perfil
CóRDOBA
INCENDIOS EN CÓRDOBA

Cristina Fernández alertó que Milei no usó ni un peso de los fondos para el Manejo del Fuego y De Loredo apuntó a la soberbia de Llaryora

La ex vice presidenta se mostró conmocionada por la situación del fuego en la provincia y describió como se eliminaron partidas y sub ejecutaron otras. El diputado nacional Rodrigo de Loredo dijo ahora la prioridad es apagar el fuego y cuestionó al gobernador por no pedir ayuda.

Cristina Fernández y Rodrigo De Loredo
Cristina Fernández y Rodrigo De Loredo | Cedoc

Cristina Fernández de Kirchner se suma a las principales voces de la política se están expresando por lo que está pasando en Córdoba. Comienza una batalla paralela discursiva a la pelea real contra el fuego y el viento que se está librando en la provincia.

“En el primer trimestre de 2024, el Gobierno Nacional no ejecutó un solo peso de los fondos asignados a Manejo del Fuego”, aseguró la ex mandataria en su cuenta de X. Comenzó describiendo que “hace días ya que la tele nos devuelve las imágenes devastadoras de los incendios en la Provincia de Córdoba: Capilla del Monte, Dolores, Los Cocos y el avance implacable hacia otras localidades. Gente que pierde su proyecto de vida, su casa, sus animales…  Bosques, fauna… Todo devorado por las llamas”.

Fondos / Partida Manejo del Fuego
Ejecución de las partidas Manejo contra el Fuego // El Cronista

A esas críticas las vinculó con la eliminación de requisitos que el Poder Ejecutivo y el ministro de Economía deben cumplir en el caso de que quieran canjear o reestructurar la deuda pública.

De Loredo se sumó a las críticas

Por su lado, Rodrigo de Loredo en una entrevista con un canal porteño acusó al gobernador Martín Llaryora de soberbio al no estar pidiendo la ayuda necesaria a otras provincias y a la Nación.

“Córdoba está sufriendo por los incendios descontrolados. Ahora mismo, la prioridad es apagar el fuego y asistir a los cordobeses afectados. No es momento para la soberbia: se necesita toda la ayuda posible”, expresó el radical.

Dijo que el “el gobernador Llaryora no toma conciencia de la gravedad de la situación. Nuestros bomberos y brigadistas están haciendo un trabajo y esfuerzo descomunal. Pero con mayores recursos cumplirán más rápido la misión”.

Los magros fondos

Capilla del Monte y San Esteban en Córdoba viven jornadas dramáticas por los focos de incendios forestales que continúan activos. Los vecinos reclaman a los gobiernos que sean activos. Antes que nada, vale la pena aclarar que la “Emergencia Ambiental” fue declarada en el ámbito provincial y la misma provincia quiere demostrar que los puede apagar con sus propios recursos.

Con los fondos del presupuesto nacional destinados a las campañas contra los siniestros ejecutados en un bajo porcentaje, diputados nacionales solicitan que se destinen más recursos por el potenciar destructivo de los focos en las actividades provinciales.

Hay dos puntos claves en materia de incendios y combate del fuego en las provincias: con la sanción de la Ley Bases se eliminó el fideicomiso para la administración del Fondo Nacional de Manejo del Fuego y por otro lado la subejecución del actual Presupuesto que se tiene para combatir dichos eventos.

En el Valle de Punilla ya se quemaron más de 16 mil hectáreas y desde el inicio de los incendios la cifra se acerca a las 50 mil hectáreas incendiadas. Desde gobierno cordobés anunciaron que se presentarán como querellantes en la investigación que buscará determinar las causas del fuego. La ejecución de las partidas desde enero a junio de cada año y muestra que a esa altura en el 2023 ya se había ejecutado más del 75% del presupuesto asignado.

El fenómeno ambiental se disparó en los últimos años y en Córdoba es el quinto año consecutivo en el cual se inician focos de incendio. Según indicaron fuentes cercanas al gobernador Martín Llaryora a El Cronista, vienen trabajando desde mayo con el Plan Nacional para prevenir incendios.

"Estamos coordinando las acciones junto a los municipios y comunas, para que la ayuda llegue a cada una de las comunidades afectadas. La Provincia agradece el apoyo de aeronaves y pilotos provenientes de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Cabe destacar que ambulancias y un hospital móvil con todo el equipamiento se encuentran apostados para atender a vecinos y brigadistas", indicó el gobernador a través de un posteo de su cuenta de X.