Perfil
CóRDOBA
ESCENARIO ELECTORAL

Cristian Buttie: "Hacerlo competir a Schiaretti en una elección legislativa es como poner a Messi de marcador central"

El consultor político indicó que nuestra provincia es “una caja de Pandora” porque ni el oficialismo ni la oposición definieron sus candidatos.

Schiaretti y su posibilidad en la legislativas
Schiaretti y su posibilidad en las legislativas | Cedoc

El encuestador riocuartense que ya instaló su consultora política en Caba, Cristian Buttié no dudó en asegurar que Juan Schiaretti es el mejor candidato que tiene el justicialismo en Córdoba, pero a la vez remarcó que “hacerlo competir al ex gobernador en una elección legislativa es como poner a Messi como marcador central”.

También trazó un cuadro de situación con lo que puede pasar en la estratégica provincia de Buenos Aires y con la alianza del presidente Javier Milei con el PRO del ex mandatario, Mauricio Macri.

Inflación de diciembre: Esparcimiento y Alimentos lideraron los aumentos en Córdoba con subas superiores al 4%

-¿Qué puede pasar en Córdoba, donde no hay definiciones y no está claro cómo se confirmarán las listas de candidatos?

-Córdoba es una caja de Pandora, porque no está claro quién será el candidato del oficialismo provincial y tampoco está claro quién va por la vereda del frente. En LLA, quien mejor mide de los propios es Diana Mondino. Hay que ver qué pasa con Luis Juez y Rodrigo de Loredo y si podrían competir. En cuanto al peronismo, una cosa es Juan Schiaretti compitiendo y otra diferente lo que pueda hacer otro candidato. Quiero decir que si el que encabeza es otro, está más cerca de hacer 24 o 25 puntos, que es la media histórica del PJ en elecciones de medio turno. Si va Schiaretti está más cerca de conseguir 33 o 35 puntos, pero tampoco es garantía de victoria porque si LLA, va junto al PRO y la UCR pueden ganar. Pero Schiaretti es quien mejor mide en Córdoba y mejor imagen tiene, inclusive por encima de Milei. Pero yo digo que hacerlo competir a Schiaretti en Córdoba es como hacerlo jugar a Messi de marcador central. Sería un error, pero todo es producto de lo que sea la estrategia a nivel nacional. Si la fuerza de Schiaretti lleva candidatos fuertes en otros distritos, sería estratégico para marcar un caudal electoral nacional. Si sólo nos remitimos a Córdoba, el ex gobernador tiene demasiado potencial para hacerlo competir en una legislativa.

Cristian Buttie, encuestador

-¿Está terminada la elección de 2025 a nivel nacional?

-No, para nada. Hay tendencias pero siempre pueden surgir imponderables que pueden cambiar la situación. Primero hay que ver qué sucede en Caba, segundo la provincia de Buenos Aires y tercero las ocho provincias que renuevan senadores. Por otro lado está lo que planifique La Libertad Avanza sobre los resultados. Seguramente, el oficialismo nacional será el partido que saque más votos porque la oposición está muy dividida.

El tribunal quiere saber si las autoridades formalizaron alguna denuncia por violencia obstétrica

-¿Toma un riesgo la Libertad Avanza si no va en alianza con el PRO?

-No, porque la base electoral de Milei está sólida, aunque se limita cada vez más la posibilidad de romper el techo principalmente porque hay sectores que optaron por Milei y tienen problemas económicos. Si van juntos, seguramente puede ser un resultado contundente y de otro modo sería una elección competitiva. A La Libertad Avanza le conviene tener más diputados propios que son genuinos y no una base amplia, con referentes de otros partidos que llevarían las propuestas del presidente a una discusión.

-¿No arriesga la victoria si decide evitar un frente electoral con Mauricio Macri?

-No, aunque podría perder Buenos Aires que siempre es el cuco. Si va sólo podría sacar 30 puntos y 12 diputados en ese distrito y si va con el PRO o meter 15 sacando 37 puntos. Me podrán decir que el título sería “Milei perdió Buenos Aires”. Lo que pasa es que si va con Macri, le va a pedir de entrada la mitad (de la lista) y después se verán las ubicaciones. Y luego, con el resultado puesto, en vez de poner 12 parlamentarios propios pone 10.

-¿Entonces estás diciendo que puede ganar el kirchnerismo?

-Sí, sí. El PJ kirchnerista tiene una base de 30 puntos y trabajando con el aparato pueden sumar tres o cuatro puntos más.

-¿Con Cristina Fernández o con Axel Kicillof?

-Ambas figuras son importantes. Tal vez Cristina genera mayor material simbólico frente a Kicillof que tiene que gestionar sin estar alineada a la Nación y con todos los problemas que tiene esa provincia.