Perfil
CóRDOBA
SALUD

Crisis en la salud: luego de la tensión por los valores de la prepagas, 5000 centros de salud alertan por su sostenibilidad

La crisis del sistema de salud privado argentino amenaza la continuidad de miles de instituciones, afectando la atención de los pacientes y la estabilidad laboral de los empleados. Las Cámaras del sector y el gremio de la Sanidad piden medidas urgentes.

Medico caminando en clínica
Alertan por la desaparición de 5000 centros de salud | Freepik

Más de 5000 establecimientos de salud en Argentina se unieron en un duro comunicado y alertan que están al borde de la quiebra debido a la crisis estructural que atraviesa el sistema prestacional. "El sector prestacional, particularmente, no tiene ya márgenes para enfrentar ni siquiera el corto plazo. Más de 5000 establecimientos de salud podrán ser plausibles de ejecuciones por parte de la AFIP a partir del mes de agosto como consecuencia de deudas previsionales e impositivas", advirtió la Unión Argentina de Salud.

El pasado 28 de mayo, el gremio de la Sanidad y casi la totalidad de las Cámaras que agrupan a clínicas, sanatorios, hospitales de comunidad, centros de diagnóstico y otros especialistas, acordaron un aumento salarial del 10%, 9%, y 9% para mayo, junio y julio, respectivamente. Este acuerdo fue homologado por la Secretaría de Trabajo, aunque ADECRA se abstuvo de firmarlo. "Este acuerdo del orden del 28,8% se suscribió muy a pesar de la situación de quebranto que muchos prestadores del sistema están atravesando", señaló el comunicado.

Córdoba: murió la mujer que se descompensó en una fiesta electrónica

Las medidas y regulaciones adoptadas por los sucesivos gobiernos han sumergido al sistema en una crisis sin precedentes. "El conjunto del sistema (prestadores y financiadores) está atravesando, desde hace décadas, un dramático desfinanciamiento", afirmó la Unión Argentina de Salud. La entidad advirtió que la ecuación económico-financiera de las entidades está rota y se requieren medidas urgentes para evitar un colapso total.

El impacto de esta crisis no solo afecta a las instituciones, sino también a los trabajadores y pacientes. "El capital humano es el recurso más importante de este sector. No poder afrontar en tiempo y forma su costo implicará poner en riesgo la continuidad de las instituciones y un empleador que desaparece cambia el eje de la discusión: de mantener el salario real, la preocupación pasa por el drama de mantener el puesto de trabajo", destacó el comunicado.

La Unión Argentina de Salud hizo un llamado a los poderes del Estado para que apoyen a uno de los sectores más importantes de la sociedad, que atiende a más del 70% de la población argentina. "Nos es imposible quedarnos callados frente a la responsabilidad que tenemos con los argentinos que vienen a atenderse a nuestras instituciones y que -de no modificarse urgentemente esta situación- se verán afectados directamente", concluyó la entidad.

La organización, que se define como apolítica, ha ofrecido su colaboración a los sucesivos gobiernos para generar acciones que permitan la sustentabilidad del sistema de salud en su conjunto. "Lideramos a un grupo de organizaciones que priorizan sobre todas las cosas el bien común y la continuidad de la existencia del sistema para poder seguir atendiendo a todos los argentinos que confiaron en él", finalizó la Unión Argentina de Salud.