Perfil
CóRDOBA
VIUDA DE RICARDO FERMÍN ALBAREDA

Crimen de Susana Montoya: la autopsia reveló que sufrió golpes en el cráneo y fue estrangulada

El fiscal Juan Pablo Klinger analiza numerosas hipótesis. La menos probable, el robo. Llama la atención y preocupa la violencia que descargó el atacante.

Susana Montoya
RECLAMO DE JUSTICIA. Susana junto a sus hijos. | Cedoc Perfil

El fiscal Juan Pablo Klinger recibió en las últimas horas de ayer el informe preliminar de autopsia de Susana Beatriz Montoya, viuda de Ricardo Fermín Albareda, un subcomisario de la Policía de Córdoba y militante del ERP en la clandestinidad, torturado y desaparecido en plena dictadura militar, en el año 1979. 

Señala que “han confluido traumatismo de cráneo y asfixia mecánica por estrangulamiento”. Llama la atención la violencia que descargó el atacante.

Martín Llaryora presentó su plan antidengue y se diferenció de Javier Milei

Por el momento, los investigadores son extremadamente prudentes. “No descartamos ninguna hipótesis” señalaron el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros; y el fiscal Klinger.

Sin embargo, la sospecha de robo en la vivienda está prácticamente descartada. El cuerpo fue encontrado por su hijo Fernando Albareda, dirigente de la agrupación Hijos Córdoba, el viernes en la casa de su madre, en barrio Ampliación Poeta Lugones.

Trascendió que no había ventanas y ni puertas forzadas. Quien ingresó y ejecutó el crimen en forma tan violenta muy posiblemente era conocido de Susana,

Fernando Albareda tras el asesinato de su madre Susana Montoya: “Al no haberse depurado nunca la fuerza policial sospecho de todo el mundo”

Se analizan las cámaras de seguridad y domos para intentar dilucidar quién o quiénes ingresaron a la casa. En el interior de la vivienda, había un cartel con un grave anuncio: “Los vamos a matar a todos”, según relató Fernando. 

El mismo había denunciado amenazas, en diciembre del año pasado, que aparecieron en su casa. También fueron investigadas por el fiscal Juan Pablo Klinger. Desde la fiscalía aseguran que se tomaron numerosas medidas de prueba a pesar de las cuales no se pudo determinar el origen de aquellas advertencias. 

La familia está atravesada por la tragedia y el dolor. Tras la tortura y desaparición del padre Fermín Albareda, confirmada en uno de los juicios de lesa humanidad en Córdoba, Mönica, la hija mayor falleció en el sur. Quedaron Fernando y Ricardo.

Quinteros sobre el homicidio de la viuda de un desaparecido en la dictadura: "No descartamos ninguna hipótesis"

En la edición del 8 de mayo de este año, el Ministerio de Seguridad publicó la resolución que otorgaba “el ascenso por mérito extraordinario por pérdida de la vida en acto de servicio, al grado inmediato superior del extinto Subcomisario de la Policía de la Provincia de Córdoba Ricardo Fermín”.  

La decisión administrativa era retroactiva al 7 de marzo de 2024 y autorizaba “el pago del cien por ciento (100%) del subsidio por fallecimiento, a favor del señor Fernando Armando Albareda y de la viuda, Susana Beatriz Montoya, por el monto de $76.447.970. Ambos habían gestionado el reconocimiento.

Con una adhesión del 80% al paro docente en Córdoba, desde el gremio anticipan que mañana será mayor

La asignación derivada del reconocimiento a 45 años de la desaparición de Fermín Albareda es uno de los aspectos que se analizan en el crimen de Susana Beatriz. 

“No se descarta nada” es la frase que se escucha entre los investigadores. Ni siquiera la supervivencia de resabios autoritarios. Tampoco el móvil económico. 

Los restos de Susana Beatriz Montoya son velados en una sala de avenida Juan B. Justo y este mediodía serán trasladados al cementerio Parque del Sol. 

Desde todos los organismos de derechos humanos de Córdoba y del país se escucha el reclamo de esclarecimiento y justicia.