Perfil
CóRDOBA
PRECIPITACIONES

Crecidas de ríos serranos, vados anegados y alerta por más lluvias en Córdoba

En Punilla llovió durante toda la madrugada, pero las mayores precipitaciones se registraron en el sudeste provincial.

creciente-carlos-paz-0
Cerraron todos los vados en el río San Antonio, en Punilla. | CEDOC

Intensas lluvias cayeron en buena tarde del territorio de la provincia de Córdoba, lo que provocó crecidas en los ríos serranos. Como consecuencia de ello y a modo preventivo, se clausuraron los vados en diferentes localidades. Rige un “alerta naranja” por tormentas en el sur y sudeste provincial.

En las últimas 12 horas, en Villa Carlos Paz y sus alrededores cayeron 19 mm en la cuenca alta del río San Antonio, 32,75 mm en la cuenca media y 30 mm en la cuenca baja, según datos del Instituto Nacional del Agua (INA CIRSA).

.

En tanto, en el río Cosquín, principal afluente del lago San Roque, las lluvias fueron más intensas, alcanzando 49 mm en la zona alta y 20 mm en la baja. La creciente alcanzó los tres metros de altura.

Las crecientes más significativas se registraron en el río San Antonio, donde el nivel del agua subió 2,90 metros, mientras que en el río Cosquín la crecida alcanzó los 3 metros.

Ante estas condiciones, Personal del DUAR bloqueó los vados que comunican distintos barrios de las localidades del sur de Punilla.

Las lluvias no solo afectaron a la región de Punilla, sino que se extendieron a otros valles de la provincia, como Calamuchita, Traslasierra, Paravachasca y Sierras Chicas.

En la zona de La Paisanita, La Bolsa y Los Aromos, la crecida del río Xanaes obligó a interrumpir la circulación en el vado 9 de Julio, ubicado sobre la ruta S-523, que conecta Alta Gracia con La Bolsa.

En el sudeste provincial, las precipitaciones fueron especialmente intensas, con acumulados que superaron los 100 mm. En localidades como Vivero (124 mm), La Cesira (88,60 mm) y Arroyo Cabral (85,60 mm), los registros fueron los más altos, según los datos de la Bolsa de Cereales.