El sacerdote Patricio Cruz Viale, miembro del Movimiento Apostólico Schoenstatt en Córdoba, fue detenido en noviembre de 2024 por orden del fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Juan Ávila Echenique. El 18 de diciembre, dictaron la prisión preventiva por la imputación de “abuso sexual sin acceso carnal agravado por el ejercicio del ministerio de culto”.
Cruz Viale, de 58 años, permanece detenido en el pabellón E del módulo 1 del Establecimiento Penitenciario de Bouwer. La denuncia, presentada en septiembre, señala que en enero del pasado año, el sacerdote habría manoseado a una mujer de 46 años en su oficina, dentro de la sede de la congregación de Schoenstatt. Según la acusación, el acto incluyó tocamientos en los pechos y contacto físico no consentido, sin acceso carnal.
En las últimas horas, se activó una cuenta de Instagram bajo el nombre @justicia_padre_cruz, destinada a defender al sacerdote detenido. “Somos un grupo de ciudadanos y feligreses preocupados por la denuncia contra el Padre Cruz Viale”, escribieron los administradores en la biografía del perfil.
Además, en la primera publicación, expresaron en un comunicado: “Somos un grupo de mujeres preocupadas por la verdad en el caso de la denuncia que involucra al Padre Cruz Viale. Buscamos la verdad porque queremos conocer las pruebas concretas. Buscamos verdad porque si estamos ante el caso de una falsa denuncia, como mujeres no podemos permitir que se malgasten los recursos que el Estado dispone para defender en atacar a inocentes. Todas tenemos hijos y hermanos y no podemos permitir que esto suceda. Hay que decir basta a los abusos sexuales y también a las falsas denuncias”, destacaron.
La cuenta, que acumuló 406 seguidores en tan solo dos días, lleva difundidos más de 40 testimonios en defensa del religioso. Los mensajes respaldan al padre Cruz Viale y cuestionan el accionar del fiscal, a quien acusan de tenerlo detenido “sin motivo alguno”. Además, critican a medios de comunicación cordobeses por realizar una supuesta “infame campaña” para desacreditar al sacerdote.
El caso generó un amplio debate en la comunidad religiosa y reavivó la discusión sobre los abusos dentro de la Iglesia Católica. Según datos de la Red Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, entre 1970 y 2022 se registraron al menos 148 acusados por ataques sexuales en instituciones religiosas del país, en su mayoría sacerdotes diocesanos.