En la sesión de este miércoles, el cuerpo legislativo avanzará con la sanción de la nueva ley que establece un régimen más integral y acorde a estos tiempos de la actividad náutica en Córdoba. La normativa vigente data de 1968 por eso desde la oposición la califican de “obsoleta” ante las demandas y desafíos actuales.
El despacho de mayoría emitido por las comisiones de Seguridad y de Legislación General, fruto de haber compatibilizado tres iniciativas de los legisladores Ignacio Sala (PRO), Nadia Fernández (HUxC) y Ariela Szpanin (UCR), llega esta tarde al recinto de la Unicameral y se descuenta su aprobación por parte de oficialistas y opositores. La redacción final del texto surgió del trabajo en comisión con el objetivo de lograr un proyecto común y articulado, con la participación de distintos actores e instituciones, entre ellos la Policía de Córdoba (a través del Duar), la Dirección de Seguridad Náutica provincial y la Prefectura nacional.
Entre sus aspectos principales, la nueva normativa dispone: control de alcoholemia y de consumo de estupefacientes para el conductor de la embarcación; creación de la Patrulla Náutica Provincial; uso obligatorio del chaleco salvavidas para los navegantes; exigencia de seguros; y carnet o autorización en regla para la navegación.
“La intención es contribuir a la seguridad integral en los espejos de agua de la provincia; se necesita con urgencia esta ley ante la inminente llegada de la temporada de verano, de modo que la autoridad provincial pueda utilizarla para cuidar a la gente”, expresó Fernández, vicepresidenta de la Unicameral.
La oficialista también indicó que la Patrulla Náutica Provincial “tendrá facultades para prevenir situaciones que ponen en riesgo la vida de los cordobeses y de los turistas que visitan Córdoba para realizar actividades acuáticas”.
El legislador Sala afirmó que se busca “generar consenso y garantizar que tanto los conductores de embarcaciones, los clubes náuticos como la autoridad de aplicación asuman sus responsabilidades”. “De esta manera, podremos desarrollar una actividad náutica más segura y sostenible para todos”, indicó.
Nuevo régimen de la Actividad Náutica
“El nuevo Régimen de la Actividad Náutica, que será sancionado hoy, representa un avance significativo para la regulación y el ordenamiento de la actividad náutica en la provincia, adaptándola a las nuevas necesidades y desafíos de un sector en constante crecimiento y evolución”, remarcó el integrante de la bancada PRO.
Por su parte, Szpanin señaló que “la idea es tener una ley acorde a los tiempos que vivimos, y acorde a una Córdoba turística”. Además, anticipó que se constituirá una comisión que deberá reglamentar la ley, en la que participarán todos los actores involucrados y legisladores de los diferentes bloques.
Las Claves
El parlamentario del PRO aportó los principales aspectos de la normativa que se aprobará esta tarde en el hemiciclo de la Unicameral.
Fortalecimiento de la seguridad: Se creará la Patrulla Náutica Provincial, que contará con facultades para fiscalizar y controlar la navegación, incluyendo la realización de pruebas de alcoholemia y de consumo de estupefacientes a los conductores de embarcaciones. En caso de negativa o presunción de incapacidad para navegar, la Patrulla podrá proceder al remolque de la embarcación.
De Pablo sobre el levantamiento del cepo: "Para este gobierno no es una prioridad"
Matriculación y verificación técnica obligatoria: Todas las embarcaciones deberán estar matriculadas y sujetas a una verificación técnica. Esta medida tiene como fin reducir los riesgos de accidentes, asegurando que las embarcaciones estén en óptimas condiciones para la navegación. Para las embarcaciones comerciales, la verificación será obligatoria cada año.
Prohibición de motores de 2 tiempos: En un esfuerzo por proteger el medio ambiente, se prohíbe la navegación de embarcaciones con motores de 2 tiempos, que generan altas emisiones de hidrocarburos, contaminando tanto el aire como los cuerpos de agua y poniendo en riesgo los ecosistemas acuáticos de la provincia.
Licencia de conductor náutico: Se implementará un nuevo proceso para la obtención de la licencia de conductor náutico, que incluirá tanto un examen teórico como una evaluación práctica. La licencia será obligatoria para aquellos que conduzcan embarcaciones a motor con una potencia superior a los 10 HP.
Seguro Obligatorio por Responsabilidad Civil: Todas las embarcaciones deberán contar con un seguro obligatorio que cubra los daños a terceros, contribuyendo así a la seguridad y protección de todas las personas involucradas en la actividad náutica.
Inflación de octubre: Córdoba bajó del 3%, pero Salud y Esparcimiento lideran los aumentos
Navegación nocturna: La navegación nocturna sólo será autorizada para aquellos que cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad de aplicación, con el fin de minimizar los riesgos durante las horas nocturnas.
Régimen de infracciones: Se establecerá un régimen de infracciones que clasifica las faltas en leves, graves y muy graves, con un procedimiento administrativo claro y eficiente para su aplicación, lo que permitirá sancionar las conductas peligrosas o irresponsables en la actividad náutica.
Apuntan contra Quinteros
La legisladora Alejandra Ferrero (UCR) impulsará en el recinto su pedido de renuncia al ministro de Seguridad Juan Pablo Quinteros. “Cada vez es más catastrófica la situación de la seguridad” en Córdoba, dijo. Si bien es un pedido que estaba hecho de antes, la UCR lo impulsará para abrir el debate en torno a la inseguridad y otros puntos conexos.
“Me parece que no pierde vigencia”, resaltó la deloredista al tiempo que remarcó: “El Cordobesismo hace que una bomba tape la otra” al aludir a la Senaf, la inseguridad, las mafias tumberas y las violencias institucionales. Por otra parte, el interbloque cambiemista reiterará su inasistencia a Labor Parlamentaria en rechazo a la “censura” del PJ a Ferrero.