En un comunicado enviado esta tarde, el abogado Guillermo Dragotto informó que la Comisión Nacional de Valores (CNV) ordenó la absolución de Generación Zoe, Universidad del Trading y de Leonardo Cositorto.
“Lo que determina la presente resolución es la confirmación que Generación Zoe no actuaba como una financiera”, explicó en la misiva. Es decir que no ofrecía inversiones de valores negociables sino “emprendimientos educativos con retorno del dinero de las membresías”.
En base a esta decisión de la CNV, Dragotto afirmó que la actividad de Generación Zoe y las sociedades creadas en Argentina y otros países son legales.
Y agregó que la intimación realizada por ese organismo en octubre del 2021, “obviamente repercutió en la confianza que todo emprendimiento para que funcione tiene que demostrar”.
En línea con lo que sostiene desde que está detenido Leonardo Cositorto, Dragotto agregó en el comunicado que la responsabilidad de la debacle de las empresas se debió a la difusión de la noticia de aquella intervención de la CNV y también de la causa judicial que se abrió en Villa María donde la fiscal de Juliana Companys dispuso el bloqueo de cuentas, inhibición de bienes y las detenciones de los integrantes de Generación Zoe.
“A criterio de esta defensa no hay delito de intermediación financiera ni asociación ilícita y solamente nos encontramos con incumplimiento contractual debido al contexto mencionado”, indicó finalmente.
La decisión de la CNV sin embargo no incide en la causa judicial que se tramita en los tribunales de Villa María. El expediente se encuentra elevado a juicio, con correcciones realizadas por la fiscal Companys, y en período de oposición por parte de las defensas de los imputados. Esa causa es por asociación ilícita y estafas.
Córdoba: Nueva imputación contra la reclusa trans en Bouwer por presuntos abusos
No incluye intermediación financiera no autorizada, figura que es competencia federal y cuyo expediente está radicado en Comodoro Py, en el Juzgado Federal de Ariel Lijo.
También en Corrientes, Cositorto enfrenta un juicio en los tribunales ordinarios por asociación ilícita y estafas. A fin de mes serán los alegatos y luego se conocerá la sentencia.