Perfil
CóRDOBA
MERCADO AUTOMOTOR

Córdoba: una autopartista despidió a 50 empleados por la caída en la producción

La baja en las ventas de vehículos, especialmente el Fiat Cronos empujó a la empresa Lear a desprenderse del 7% personal.

Fachada empresa Lear
Fachada empresa Lear | Cedoc

La empresa Lear despedirá al menos a 50 empleados de su planta ubicada en San Francisco. La decisión, que implica un recorte del 7%, fue impulsada por la menor producción del modelo Fiat Cronos.

La multinacional Stellantis produce actualmente 360 unidades diarias del auto cordobés más vendido, pero desde la próxima semana y hasta fin de año, según indicaron a Cadena 3 fuentes del sector autopartista, mermará el ritmo de producción a 290, algo que se avisó hace ya un par de meses. Es decir, unas 7000 unidades cada 30 días explicaron desde la automotriz. Esto impactará de lleno en el ritmo y cantidad de trabajadores demandados.

Hay dos unidades de Lear en la provincia, una instalada en San Francisco que responde al gremio de SMATA y otro que produce asientos a Fiat en Córdoba Capital, cuyos trabajadores están afiliados al gremio del plástico (UOYEP).

Esta situación llevó a que en LEAR se haya decidido desvincular a trabajadores temporales de una plantilla de 800 empleados. En el este cordobés, la autopartista produce los sistemas de distribución eléctrica automotriz para dos vehículos diferentes: por un lado, el modelo Fiat Cronos y también para la pick up Frontier de Nissan.

Dura decisión de Volkswagen en Córdoba: se desprende de 300 empleados por caída en las ventas

Pese a la merma de cajas automotores, desde Nissan aseguraron que por ahora no dejarán de demandar otros trabajos, entre ellos el cableado producido por la fábrica.

Javier García flamante vocero de Smata, reflexionó que "si no se compran autos, no se producen, nos golpea directamente a los trabajadores de las plantas", como tratándole de encontrarle una salida al duro momento de la industria. Reconoce que "no es momento de reclamarle a las empresa, que muestran toda la voluntad para salir adelante, pero el contexto no ayuda". 

Desde Stellantis se mostraron sorprendidos por la situación de Lear. Aclaran que la producción en Fiat y particularmente del Cronos bajó alrededor de un 20% pero "eso no significa salir a despedir personal, nosotros no lo estamos haciendo". 

Desde Lear, aseguraron que ya trabajan para el proyecto del nuevo modelo de la fábrica francesa que comenzará a producirse en 2026 en la planta de barrio de Santa Isabel.

Se suma al mal momento en VW

La semana pasada se sumaron malas noticias con las empresas automotrices. Las bajas en las ventas. Desde el gremio pidieron aclarar la información, en la provincia Volkswagen se desprendió de 90 empleados en la modalidad de prejubilaciones y retiros voluntarios (16 personas).

Actualmente se apunta a achicar las plantas con programas de prejubilación, que implica el 85% de los salarios que venían percibiendo una persona que está a poco de jubilarse.