Al mediodía comenzó la sesión de primera lectura del Presupuesto provincial en la Legislatura de Córdoba. El Ejecutivo cuenta con los votos de más de 50 legisladores, estiman que pueden alcanzar los dos tercios de la cámara.
Sorprendió a ajenos el horario de inicio de sesión. En reiteradas oportunidades se puso en debate los largos debates en la madrugada “cuando los cordobeses duermen, los legisladores sacan leyes”, se supo decir. Ahora, en el día de la semifinal de la Copa Argentina en el Estadio Córdoba, entre Boca y Vélez, todos se sentaron puntal en sus bancas a las 12.
Se espera que la sesión dure largas horas, deberán hablar todos los presidentes de bloque. Comenzó el exministro Ricardo Sosa explicando el nuevo presupuesto y haciendo hincapié sobre el endeudamiento en dólares tan cuestionado.
La radical Brenda Austin continuó y dio muestras del acompañamiento al oficialismo. “Queremos dar una señal a nivel nacional, en cuanto a la necesidad de un presupuesto para direccionar las políticas públicas”, justificó.
“Nuestro bloque, teniendo en cuenta la opinión del Foro de Intendentes, va a acompañar este presupuesto en general”, pero reiteró sus críticas al costo Córdoba. “Teniendo en cuenta el costo Córdoba, donde hay un esfuerzo para bajar impuestos, se vuelve a poner en las espaldas del aparato productivo los gastos del Estado. También observamos como aumentan los ingresos tributarios, los impuestos provinciales más que los nacionales”.
La respuesta llegó por parte del legislador viguista Fernando Limia: “Era necesario el acomodo de las cuentas, y que la nación tenga una sana costumbre de la provincia de Córdoba de tener superávit fiscal. Es importe remarcar que hay que seguir con el control de las cuentas y generar actividad productiva y empleo”.
Oscar Tamis, del Pro, en discurso remarcó la necesidad de aclarar que la deuda en dólares de la provincia no fue solo para obras sino también para gastos: “El gobierno repitió como un mantra que usa el financiamiento para la obra pública, pero debemos dejar en claro que también que el endeudamiento se usa para financiar pasivosE.
El lanzamiento de Dante Rossi como candidato a la ciudad
En pleno debate, cuando se respondían por tipos de gastos y se pedía la justificación por la suba de los impuestos en el Presupuesto, llegó el turno del radical Dante Rossi.
“Yo voy a votar en contra, porque no es un presupuesto austero. Repite y amplía la estructura de ministerios y agencias. Hay una perlita en el Agencia de Córdoba Turismo en donde se aumenta en un 200% su presupuesto”, destacó.
Fuerte cruces entre Nadia Fernández y Walter Nostrala por el Presupuesto y el Tribunal de Cuentas
Pero lo mejor fue el final de su presentación. Un anuncio que irrumpió en la meseta que habían invadido el recinto. Rossi se lanzó como intendente de la capital y pronosticó que el próximo gobernador o gobernadora será radical a partir del 2027.
“A partir del 2027 un hombre o una mujer de la Unión Cívica Radical gobernará la provincia y cambiará el orden de las prioridades y que también a partir del 2027 me toque a mi liderar el proceso para cambiar el orden de prioridades en la ciudad de Córdoba”, lanzó.
En el fondo se escuchó a un legislador gritarle: “Te largaste a las pistas!”, otra legisladora le expresó: “Te faltó el champagne…”. Hasta Facundo Torres que en ese momento suplantaba a Myriam Prunotto en la presidencia, dijo al micrófono: “¡Se largó!”, y le dio la palabra al vecinalista Rodrigo Agrelo.
“Qué difícil tener la palabra luego de este magno anuncio. Reconozco que estoy conmovido”, analizó para buscar compostura y comenzar con lo que tenía preparado. Agrelo es uno de los opositores que no acompañará el Presupuesto.
Luego pidió focalizarse en las Agencias, que según sus dichos escapan de todo tipo de control. “Las agencias van a ejecutar el 17% de la obra pública de las provincias, sin contar Loteria de Córdoba, Epec y sin contar la terminal de Omnibus, que piden 16 millones en obras que vaya a saber quién lo controlará. Caminos de las sierras, esa oscura bolsa que nadie conoce, va a ejecutar el 22% de la obra pública, todo a espaldas del Tribunal de cuentas. El 59,5% de los montos de obras van a ser ejecutados sin control”.
NOTICIA EN DESARROLLO...