Perfil
CóRDOBA
COLECTA SOLIDARIA

Córdoba: la campaña solidaria que une a Talleres, Belgrano, Instituto y Racing en una lucha histórica contra el hambre

El Banco de Alimentos Córdoba, junto a los principales equipos de fútbol de la ciudad, lanzó la campaña "Unidos contra el Hambre" para recolectar leche destinada a niños en situación de vulnerabilidad. En lo que va del lanzamiento, la campaña ya ha logrado reunir más de 6.600 litros.

Copate - Banco de Alimentos
. | Banco de Alimentos

En el marco del mes de las infancias, el Banco de Alimentos Córdoba, en conjunto con los principales equipos de fútbol de la ciudad, Talleres, Belgrano, Instituto y Racing, lanzó la campaña "Unidos contra el Hambre". Esta iniciativa busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de leche para el consumo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad.

"Esta campaña es inédita, no hay antecedentes a nivel mundial. A nivel futbolístico que estos cuatro clubes se unan por esta iniciativa es algo que no se ha visto", indicó Julieta Bramardo del Banco de Alimentos a PERFIL CÓRDOBA. 

Con la internet de Elon Musk, unas 600 escuelas rurales de alta montaña estarán conectadas

El proyecto, que surge con el apoyo de la consultora en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) VERBO, ha sido un sueño largamente perseguido. Después de varios años de planificación, en 2024 finalmente se concreta. Esta campaña une a los cuatro clubes más importantes de Córdoba para dejar de lado las rivalidades futbolísticas para unirse en la lucha contra la pobreza.

Un esfuerzo colectivo por un bien mayor

La campaña, que arrancó el lunes 5 de agosto, tiene como objetivo recolectar leche para ayudar a los más de 90.000 beneficiarios que asiste el Banco de Alimentos Córdoba, de los cuales el 80% son menores de 14 años. En lo que va del lanzamiento, este esfuerzo ya sumó 385 litros de leche "orgánica" (donación de usuarios), a los que se agregaron 6.300 litros adicionales gracias a la colaboración de sponsors.

"Lo importante es viabilizar la campaña e interpelar a los cordobeses para que sepan que donando tan lo $1.500 se ayuda a muchos niños", agregó Bramardo. 

El lanzamiento de la campaña, acompañado por un reel que acumula 360 mil vistas en redes sociales, recibió una respuesta abrumadoramente positiva. Los jugadores de los equipos involucrados también se sumaron, alentando a sus seguidores a donar y sumarse a la causa. 

Incentivos para donar: un gol por tu club

La campaña "Unidos contra el Hambre" también ofrece un incentivo especial para los donantes: quienes participen donando leche serán incluidos en sorteos por premios exclusivos de sus clubes favoritos

Media sanción para el proyecto de educación como servicio esencial: cómo votaron los diputados cordobeses

Al finalizar la campaña, cada uno de los clubes sorteará, entre otras cosas, experiencias de entrenamiento con los jugadores y productos de sus tiendas oficiales entre "sus goleadores", aquellos hinchas que contribuyan generosamente a la causa.

La leche recolectada llegará a 560 entidades sociales acreditadas al Banco, que son auditadas regularmente para asegurar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan. 

La campaña del año pasado logró recolectar 22 mil litros de leche, una cifra que este año ya fue superada. 

Aunque este proyecto se llevó a cabo "a pulmón", como afirman desde la organización, su potencial para expandirse y llegar a más personas es enorme. El Banco de Alimentos Córdoba ya está trabajando para garantizar que el impacto de la campaña continúe creciendo en los próximos años.

"La campaña ha tenido mucha repercusión. Sería un sueño poder hacer algo así todos los años", concluyeron desde el Banco.