En un hecho inédito, una empresa de seguridad privada de Córdoba implementará el uso de armas no letales para sus guardias, amparada en la Ley Provincial 10.954.
Este avance busca "profesionalizar" el sector y dotar a los vigiladores de herramientas para protegerse y cumplir su función con mayor eficacia.
Concejo Deliberante: este viernes realizarán un simulacro de atentado
"El uso de armas no letales es un instrumento que no solo profesionaliza a nuestros trabajadores, sino que también les ofrece una herramienta de defensa ante situaciones de riesgo", explicó el secretario general del Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial (Suvico), Gustavo Pedrocca, en diálogo con Cadena 3.
Hasta ahora, los vigiladores solo contaban con equipos de comunicación para alertar al 911 en caso de emergencias, sin recursos para repeler agresiones.
Pedrocca también subrayó que estas armas, similares a las empleadas por la Guardia Urbana, fueron diseñadas específicamente para minimizar riesgos. "En los barrios privados se están vulnerando permanente los perímetros. Esto es el antídoto para que la delincuencia entienda de una vez por todas que si cruza los perímetros, si ataca a los vigiladores, estos van a tener un instrumento para poder repeler ese ataque".
Aunque el referente no detalló qué empresa cordobesa adoptará esta nueva metodología, adelantó que el programa de capacitación estará a cargo del Instituto de Formación de la Policía. "Las empresas que se dedican a la fabricación de estas armar también han traído instructores del exterior. El sindicato también tiene militares retirados, comisarios retirados, gente de Policía y exministros de Seguridad".
Además, para poder emplearlas, el trabajador deberá cumplir con estrictos requisitos, como evaluaciones psicofísicas, antecedentes impecables y certificaciones teóricas y prácticas emitidas por el Instituto y la Policía.
También se estableció que las armas serán propiedad de la empresa y permanecerán en sus instalaciones al final de cada jornada laboral.
Impacto en la seguridad y tendencia global
Como señalan los impulsores de la Ley 10.954, Córdoba es pionera en la implementación de esta normativa. "Córdoba es la única provincia que tiene esta ley. Todo el mundo lo está mirando. Creemos que es aportar algo real en materia de seguridad", expresó el representante sindical.