El Gobierno de Córdoba completó una serie de obras de saneamiento en la cuenca del Lago San Roque, una infraestructura clave para el tratamiento de residuos cloacales en el Valle de Punilla, que impactará en la vida de más de 240 mil vecinos de 20 localidades.
Estas obras se enmarcan en el Plan Estratégico de Saneamiento Cloacal de la provincia, y su finalización representa un avance fundamental en la protección de uno de los principales cuerpos de agua de la región.
Este viernes, el gobernador Martín Llaryora encabezó los actos inaugurales en San Antonio de Arredondo, donde destacó el compromiso cumplido por la gestión provincial: "esto es un hecho histórico", sostuvo el gobernador. "Yo me había comprometido a terminar antes de fin de año todas las cuencas, pese a la recesión y a las dificultades que afronta el país, hemos terminado las obras, hemos cumplido".
La infraestructura inaugurada abarca las cuencas Sur y Media del sistema cloacal del Lago San Roque, con una inversión de 57.6 millones de dólares.
Estas mejoras beneficiarán a comunidades como Villa Carlos Paz, Cosquín, Santa María de Punilla, Bialet Massé, y otras localidades vecinas. De esta forma, los efluentes cloacales tendrán un tratamiento adecuado antes de ser vertidos al lago.
Desglose de las obras: Cuenca Sur y Cuenca Media
Cuenca Sur:
Con una inversión de 14.5 millones de dólares, los trabajos en la Cuenca Sur se desarrollaron en localidades como Cuesta Blanca, Villa Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio de Arredondo y el sector sur de Villa Carlos Paz.
En total, se instalaron 16 kilómetros de cloacas e impulsiones y seis estaciones de bombeo, que trasladarán los efluentes hacia la planta depuradora de la Variante Costa Azul.
Cuenca Media:
Para la Cuenca Media, el proyecto demandó una inversión de más de 30 millones de dólares, beneficiando a 121.600 habitantes de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé.
Las obras incluyen 25 kilómetros de cañerías principales, con bocas de registro y cámaras de inspección, asegurando un sistema de saneamiento eficiente y de bajo impacto ambiental.
Un plan para garantizar la sostenibilidad del Valle de Punilla
El saneamiento del Lago San Roque es parte de un plan de obras de la provincia para reducir la contaminación y gestionar de manera sustentable los recursos hídricos. Este plan, que abarca a más de 3.8 millones de personas en todo el territorio cordobés, representa una inversión total de 613 millones de dólares.
Interurbanos: desde este viernes aumenta un 6% la tarifa en Córdoba
Ahora, las autoridades locales podrán implementar conexiones domiciliarias, lo que permitirá a los vecinos de cada municipio integrar sus hogares a la red de saneamiento.
El gobernador Llaryora instó a los líderes municipales a exigir que todo proyecto de construcción cuente con conexiones cloacales aprobadas, evitando así que nuevas inversiones inmobiliarias sin infraestructura adecuada impacten negativamente en el medioambiente. “Una inversión que contamina es una inversión que resta”, subrayó.
"Gracias, gobernador por esta obra que significa desarrollo y productividad en la región. Y también viene a darle contenido e infraestructura a un pensamiento que tenemos en la localidad, que es el cuidado y la conservación del medio ambiente", indicó el intendente de San Antonio de Arredondo, Ariel Moyano.