Perfil
CóRDOBA
SERVICIOS

Córdoba: faltan más de 5000 medidores de instalar y la situación se agrava por asambleas de trabajadores en Ecogas

Los empleados reclaman mejoras salariales y realizan asambleas por tiempo indeterminado. Mientras tanto faltan medidores domiciliarios para instalar.

Portesta de empleados de Ecogas
Portesta de empleados de Ecogas | LMCórdoba

Los trabajadores y tercerizados de la Distribuidora de Gas del Centro (Ecogas), están de asamblea permanente, desde el 28 de mayo, y será por tiempo indefinido. Reclaman una recomposición salarial según el Índice de Precios al Consumidor.

Las medidas de fuerza afectan a los centros operativos de Ecogas, la atención a los clientes en la ciudad capital de Córdoba, los trabajos técnicos de la calle, aprobación de obras y la atención al público entre otras actividades.

Los trabajadores que protestaron están nucleados en la Asociación de Trabajadores del Gas (Atgas), tanto de Córdoba, como de Catamarca y La Rioja. Miguel Arroyo, secretario General de Atgas, dijo a la prensa que “hay un paro total de actividades. Y está resentido el trabajo de todas las áreas”. Desde la empresa aclaran que están en plena conversaciones con la gremial que representa a los empleados.

Córdoba: Almaceneros anticipa una baja en la inflación de mayo y explica altos costos de la canasta básica

A partir del viernes ingresaron a “un periodo de asambleas diarias” hasta conseguir un acuerdo. “El aumento del 8,8% sobre la masa total de los trabajadores significa 29 millones de pesos y la empresa está ofreciendo 25 millones. Esos 4 millones de pesos de diferencia equivalen al 0,001% de los aumentos del ingreso en plata efectiva que tiene Ecogas. Después de la tarifa, tiene el cargo fijo que está entre los 4.500 y más de 5.000 millones de pesos por mes encargo fijo que está empezando a facturar y a cobrar”, remarcó Arroyo.

A la falta de medidores se suma la protesta

Ecogas es víctima de la falta de importaciones. Los medidores que se colocan en los domicilios los ensamblan, principalmente, dos empresas: Itrón y Myell. Para poder entregar a la distribuidora de energía deben contar con gran parte de las piezas que son traídas desde el exterior.

En el caso de los domicilios se instala el ACD G6.16, que comercializa casi con exclusividad en Córdoba la empresa Boiero, ubicada sobre la avenida monseñor Pablo Cabrera antes de cruzar circunvalación en zona norte. Ellos y el local céntrico Avalon, los venden a entre $130 mil y $150 mil.

En caso que una persona logre adquirirlos, debe llevarlos a la empresa Ecogas para que esta lo testee y lo audite. Luego, debe ser donado la distribuidora y esta lo instalará en el domicilio en unos 10 días hábiles.

faltante-medidores-ecogas-1

Pero, las protestas de los empleados complican más la situación de los más de 5000 domiciio de la provincia que hoy no cuentan con el servicio para calefaccionarse o cocinar. La entrega es a cuenta gotas, y los agendados para esta semana deberán esperar que termine el conflicto.

Córdoba en off: la frase premonitoria de Eiben sobre Pettovello

“No se hará control y el precintado de los medidores. Por eso habrá demoras en la salida a la calle de los medidores destinados a las conexiones al sistema de nuevos usuarios de Córdoba. Esas tareas se realizan con horas extraordinarias”, apuntó el responsable de la gremial Arroyo.

Desde comienzos del 2024 están en conflicto con la empresa Ecogas, en el momento que esta comunicó a los empleados que si el Gobierno no permitía un aumento en las tarifas domiciliarias no iba a aumentar los sueldos.