Perfil
CóRDOBA
VISTO Y OÍDO EN LOS PASILLOS

Córdoba en off: “lluvia de notas” tras la resolución Spaccesi

Referentes parlamentarios tendrán una reunión especial de Labor Parlamentaria para fijar criterios ante los “grises” de la normativa interna que se aprobó, finalmente, con los votos del oficialismo y la UCR.

Debate en la Unicameral de Córdoba
Debate en la Unicameral de Córdoba, bloque oficialista | Cedoc

La “resolución Spaccesi” sigue dando que hablar en la Unicameral. Como lo adelantó PERFIL CÓRDOBA, las espadas parlamentarias tendrán una reunión especial de Labor Parlamentaria para fijar criterios ante los grises de la normativa interna que se aprobó con los votos del oficialismo y la UCR, y el rechazo de los cambiemistas duros. La reunión se realizaría, en principio, este martes, un día antes de la sesión acordada para esta semana.

Los grises de la resolución libertaria será el tema excluyente de la reunión de los jefes de las distintas bancadas. Tras tomar vigencia la polémica normativa interna que vino a poner un freno al tratamiento sobre tablas de los proyectos opositores en sesión, se desató “una lluvia de notas” de legisladores para que sus proyectos se activen en las distintas comisiones para que empiecen a correr los 45 días para dictaminar. Varias fuentes coincidieron en señalar que en los últimos días ingresaron una notable cantidad de notas que fueron remitidas a los distintos presidentes de Comisiones. De esta manera, se debe activar el tratamiento de los proyectos solicitados. Si pasados los 45 días no se dictamina al respecto, su autor puede pedir el “sobre tablas” en el recinto con mayoría simple. En esta situación no corren los 2/3 de los votos.

Bornoroni afirmó que la Libertad Avanza insistirá por la privatización de Aerolíneas Argentinas

Río Cuarto: ¿hay un voto oculto a Nazario?
Algunos conocedores de la sociedad riocuartense advierten una serie de particularidades de cara a las elecciones que se realizarán el próximo 23 de junio. En virtud de eso, afirman que la candidata peronista díscola Adriana Nazario logrará más votos que los que las encuestas vaticinan.

En rueda de café, un dirigente riocuartense con varias campañas al hombre reconoció que en el caso de elecciones parejas, como la actual, con un escenario de tres tercios, “hay operaciones de todos los colores” y le restó importancia a lo que dicen los sondeos que marcan que ganará el radical Gonzalo Parodi, seguido por Guillermo De Rivas y que ubican en tercer lugar a Nazario. “Nadie está ponderando que hay un voto +40 que no dice a quién votará pero que finalmente elegirá a Nazario, porque en Río Cuarto existe un gran afecto por José Manuel de la Sota y nadie se olvida que él decidió vivir acá y fue pareja de ‘La Gringa’ hasta el momento de su muerte”, sostuvo.

Radicales críticos con De Loredo
Tras la aprobación del Senado de la ley Bases y el paquete fiscal, que ahora vuelven a Diputados para su sanción definitiva, se reflotaron las voces de la UCR críticas con la posición de Rodrigo De Loredo.

Hace unos días, los sectores de Ramón Mestre, Fernando Montoya y Jorge Sappia, junto a otros dirigentes radicales, salieron a fijar posición sobre el rol del radicalismo, a través de un documento muy crítico contra la gestión de Javier Milei. En la ‘volteada’ también cayó el diputado cordobés y jefe de la bancada UCR en la Cámara Baja.

En medio de una interna a flor de piel en la UCR cordobesa, los sectores críticos renovaron su postura de ejercer el rol opositor al gobierno libertario. Los cañones volvieron a apuntar contra De Loredo ante la vuelta del paquete de leyes a Diputados para su sanción definitiva. “Todos los sectores críticos a De Loredo somos conscientes en que no habría que haber aprobado ni en el Senado ni en Diputados, en la primera oportunidad, y tampoco hacerlo ahora”, lanzó un dirigente boina blanca con peso propio que forma parte de este alineamiento opositor a De Loredo.

Luis Juez calificó de “buena jornada” la convocatoria de monseñor Rossi y cargó contra el peronismo

Contragolpe en marcha
El jefe de la bancada radical en la Unicameral y exintendente de Arias, Matías Gvozdenovich, activó el “operativo contención” con sus ex pares de territorio. El referente parlamentario estuvo acompañado por el presidente del Foro de Intendentes, Rubén Dagún (Almafuerte), y el secretario del ente, Carlos Ciprian (Sinsacate).

La movida del deloredista, que implica un contraataque a la avanzada llaryorista de sumar radicales al partido cordobés, se puso en marcha hace unos días en el departamento Río Primero. También participaron los legisladores Carlos Brinner, Oscar Saliba, Ariela Zspanin y Lucas Valiente. Junto a los intendentes de la región, las espadas parlamentarias analizaron el rol del radicalismo cordobés. De la cumbre surgió un fuerte cuestionamiento “al intento desesperado del gobernador Llaryora de captar voluntades dentro de su ‘Partido Cordobés’ ante el evidente fracaso de su gestión en estos primeros seis meses”, se dijo.

En el marco del operativo de contención bajo esta misma dinámica, Gvozdenovich tiene en agenda un recorrido junto a radicales capitalinos para el próximo martes en la seccional 9na de la ciudad. Los que lo escuchan, advierten que el boina blanca busca contener a sus correligionarios y enviar señales muy fuertes en su contraofensiva al cordobesismo de Llaryora.