Perfil
CóRDOBA
VISTO Y OÍDO EN LOS PASILLOS

Córdoba en off: en el ministerio de Salud no quieren rastros de “La Carrillo”, la agrupación de Diego Cardozo

“Despolitizar el ministerio” y dotarlo de mayor eficiencia es uno de los objetivos. La agrupación político-sanitaria tiene mucho peso en cargos jerárquicos. Además, García Aresaca suena para el gabinete de Llaryora.

20-8-2024-Diego Cardozo La Carrillo
. | CEDOC PERFIL

El desembarco de Ricardo Pieckenstainer en el Ministerio de Salud con Martín Llaryora fue una clara muestra del gobernador de querer dotar de “mayor gestión” a una de las áreas claves del gobierno. Para eso, eligió a un profesional con una sólida formación en el ambiente privado (justamente en el Hospital Privado, donde ocupó durante varios años el directorio) y en más de una oportunidad el mensaje que bajó desde el Panal fue claro: “la salud debe ser eficiente”, para lo cual anunciaron evaluaciones del desempeño del personal sanitario.

Sin embargo, en el gobierno también tienen la intención de “despolitizar” el Ministerio de Salud, tras el paso de Diego Cardozo, quien se encuentra imputado en la causa por la muerte de bebés en el Neonatal.

“Cardozo hizo crecer mucho en el ministerio a los integrantes de La Carrillo, la agrupación político-sanitaria del PJ. Si bien nació con el objetivo de discutir políticas de salud, en los últimos tiempos predominaba sólo la cuestión política y mucha gente ocupa cargos importantes”, confió una fuente que lleva varios años en el ministerio.

“Desmantelar” esa estructura es parte del trabajo que se está ejecutando para dotarlo de mayor “dinamismo”.

García Aresca se sumaría al gabinete de Llaryora

El diputado nacional Ignacio García Aresca tiene mandato hasta el próximo año. El exintendente de San Francisco ya comienza a buscar alternativas para continuar vinculado con el gobierno de Martín Llaryora, con quien lo une una larga amistad.

Al parecer, como uno de los hombres de confianza del gobernador, el destino sería dentro de la estructura ministerial. Como se trata de un funcionario acostumbrado a la gestión y, sobre todo, un hombre del interior, el llaryorista puede aportar allí.

Una de las opciones que se bajara es contar al sanfrancisqueño como una alternativa en caso que surja alguna complicación con la situación judicial del actual titular de la cartera de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill.

El ministro tiene abierto dos frentes. Por un lado, la denuncia en su contra por lesiones leves agravadas por el vínculo y violencia de género contra su expareja; y esa semana, se conoció la citación del juez federal Julián Ercolini en una causa que se lo investiga como presunto coautor de malversaciones de caudales públicos mientras se desempeñó como ministro en la gestión de Alberto Fernández.

Macri y un reclamo a Dietrich por Arning

El expresidente Mauricio Macri no quiere sorpresas ni sobresaltos por parte de su tropa que alteren sus negociaciones y vínculo con Javier Milei. Entiende que está muy cerca de un acuerdo para “fortalecer y ordenar” el gobierno de La Libertad Avanza. En sus parábolas futboleras, le suele decir al libertario: “en tu equipo sólo vos hacés goles, nadie te acompaña”.

Esta semana se conoció que la intendenta de Mendiolaza y vicepresidenta nacional de la Asamblea del PRO, Adela Arning, no llegó a pagar la totalidad de los sueldos de la planta política y concejales. La medida que tomó la mandataria afectó principalmente la “casta” de funcionarios políticos y concejales.

“Nos duele la realidad de no poder pagar salarios”, reconoció el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Mendiolaza, Alejandro Medrano, a Perfil Córdoba. Al enterarse, el expresidente pidió “cuidar el arco propio” y reclamó directamente al “padrino” de la mandataria: Guillermo Dietrich.

Macri todavía mantiene buena relación con el exintendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, y el mensaje que bajó es “no demostrar una mala gestión de una autoridad que tiene chances de proyección provincial”.