Perfil
CóRDOBA
VISTO Y OÍDO EN LOS PASILLOS

Córdoba en off: crece la incomodidad por Gill y River-Talleres acortó los tiempos en la Unicameral

Aunque se impulsó, sin éxito, el debate para que se aparte al ministro del gobierno de Córdoba, algunas voces del cordobesismo hacen sentir su descontento. Además, el partido de la T modificó la rutina en la Unicameral.

23-10-2023 Martín Gill
MARTÍN GILL. | PRENSA MARTÍN GILL.

Las legisladoras Nancy Almada y Viviana Martoccia (juecismo) y Alejandra Ferrero (UCR) impulsaron -sin éxito- el debate sobre la demanda opositora al gobernador Martín Llaryora de que aparte del cargo al ministro Martín Gill al estar procesado por violencia de género e imputado en una causa por malversación de caudales públicos.

Las iniciativas de las parlamentarias cambiemistas no pasaron el filtro de los 2/3 de los votos del cuerpo ante su planteo de tratamiento sobre tablas. Sólo tuvieron los cinco minutos de cada una para fundamentar su pedido de reconsideración que también fue rechazado.

En su crítica, la deloredista Ferrero buscó sembrar cizaña en la interna peronista. La radical destacó el accionar del intendente Daniel Passerini de apartar del cargo municipal a Gabriel Bermúdez, mientras reprochó “la actitud pasiva y cómplice” del gobernador al sostener a Gill. En este contexto, algunas voces peronistas advierten -por lo bajo- sobre la incomodidad de acomodar el cuerpo ante la presencia del villamariense en el gabinete llaryorista. “Si esto escala, llegará un momento donde habrá que tomar una decisión: o se lo aparta, o se autoexcluye el propio Gill”, razonó un oficialista.

River-Talleres acortó los tiempos en la Unicameral
Si hay partido de fútbol que concentre un alto interés, las sesiones duran lo menos posible. Es lo que sucedió el miércoles pasado en la Unicameral con el choque de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores entre River y Talleres, en el que se impuso el millonario. Se esperaba una sesión maratónica hasta bien entrada la madrugada por la extensa agenda de temas.

En la reunión de jefes de bloques se acordó acortar el temario para “irse temprano”. No obstante, el PJ no pudo evitar el extenso debate de Rodrigo Agrelo por su iniciativa de suspender las prácticas de aborto en Córdoba, que terminó siendo rechazada por 46 votos contra 18 a favor, y seis abstenciones.

De todos modos, el oficialismo cumplió con su objetivo de máxima que era aprobar sobre tablas -y para ello necesitaba de Juntos por el Cambio y sus aliados- el proyecto de ley girado por el gobernador Martín Llaryora que fija la adhesión al programa de Exteriorización de Capitales, o blanqueo, que lanzó el gobierno de Javier Milei. La ley salió con amplio apoyo.

“Es una falta de respeto el pretender tratar en 24 minutos este proyecto tan amplio para el futuro de la Argentina y de Córdoba”, lanzó en su crítica el radical Miguel Nicolás. El cuestionamiento del opositor se enmarcó en lo acordado en Labor Parlamentaria de “irse temprano”.

“Encontronazo” en la Unicameral
Así lo saludó a la salida de la última sesión un legislador peronista al jefe de la bancada radical Matías Gvozdenovich. De todos modos, fue un ácido comentario de pasillo que no implicó un altercado. Ambos parlamentarios se estrecharon la mano de forma cordial a la salida del recinto. ¿Cuál fue la chispa que disparó el comentario del oficialista? Es que la espada deloredista abrió fuego en el hemiciclo legislativo contra el gobierno de Martín Llaryora por “seguir incrementando la planta política” en el Estado provincial.

En medio de su reclamo por la falta de conectividad en las escuelas rurales -“hay cero conexión”, dijo- el radical apuntó duro contra la gestión peronista. “Sí tienen plata para crear cargos políticos”, fustigó. Ante las quejas a viva voz de los oficialistas, el halcón opositor retrucó: “Es la verdad… dejen de crear cargos políticos. No la pagan con el bolsillo de ustedes, la pagan con el bolsillo de los cordobeses que ya no dan más”.

La dura crítica del espada cambiemista llegó horas después de que se conoció la designación del hermano de Daniel Passerini como director General de Desarrollo Regional y Local, dependiente del Ministerio de Gobierno. La oposición también apunta al caso del virtual ministro del sur, Juan Manuel Llamosas.

¿El pacto de Silicon Valley?
Algunos radicales ven fantasmas todo el tiempo. Voces que se escuchan hablan –medio en sorna, medio en tono crítico- sobre el “Pacto de Silicon Valley” entre Juan Schiaretti y Rodrigo de Loredo por las fotos donde se los vio muy relajados compartiendo actividades en San Francisco, Estados Unidos. La senadora Alejandra Vigo también formó parte de la comitiva variopinta que congregó a dirigentes de los bloques "dialoguistas" y a la camporista Mayra Mendoza, entre otros.

“Calma radicales”, se le escuchó decir a un boina blanca. “Nada que ver”, sostuvo un operador deloredista. Sin embargo, la fuente admitió que “hablaron de todo”. “Con Schiaretti se puede hablar de política nacional, de Córdoba y de lo que observaron en San Francisco”, comentó. El exgobernador y el diputado radical fueron invitados por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), con un cronograma de actividades en la ciudad de San Francisco, California. Visitaron la sede de Tools for Humanity (Worldcoin Project), entre otros destinos.

Vigo juega callada y los libertarios se ponen nerviosos
El candidato oficial para la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo, divide aguas en el Congreso. Si bien no es un tema que esté en la agenda popular, la llegada de este polémico magistrado a la Corte es cuestionada y la oposición afirma que se trata de un acuerdo entre el presidente Javier Milei y su antecesora, Cristina Fernández.

El Senado deberá votar y la representante del peronismo de Córdoba, Alejandra Vigo, no ha anticipado su voto pero sí ha dado algunas pistas. Hace un tiempo dijo que “por Elena Highton de Nolasco (se jubiló) debe ingresar una mujer a la Corte Suprema”.

Ahora, dejó de opinar sobre el tema aunque en el peronismo cordobés piensan que no cambiará de postura. “A lo sumo se abstendrá o no estará presente en la sesión, pero sería muy raro que apoye a Lijo”, dijo un hombre del PJ que conoce mucho a la legisladora. Los libertarios le mandaron un mensaje: “Que Vigo vote como quiera, pero está más que claro que nosotros después le vamos a pasar la factura al gobernador Marín Llaryora”. Parece que viene espesa la mano.

Intendente suma músculo en Punilla
En las últimas semanas, el intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, recibió a varios dirigentes del gobierno provincial en su localidad y crece en la consideración como referente de uno de los distritos más disputados en cada elección como es el Valle de Punilla. Díaz es presidente de la Comunidad Regional Punilla y este año varios referentes del Panal desembarcaron en la localidad ubicada a los pies del Uritorco.

Esta semana fue el turno de la vicegobernadora Myriam Prunotto, quien anunció la creación de una sede de la Universidad Provincial de Córdoba en dicha ciudad. Además, Gustavo Brandán, secretario de Coordinación e Infraestructura provincial también se hizo presente en Capilla en los últimos días para supervisar y comunicar que ya están en marcha las obras para ampliar la red de agua potable a dos populosos barrios de la ciudad, obra en la que se invertirán 150 millones de pesos.