Perfil
CóRDOBA
TRENES

Córdoba: el secretario de Transporte de la Nación recorrió una fábrica ferroviaria luego de decretarse la emergencia del sector

Franco Mogetta visitó la empresa de Benito Roggio dedicada a ofrecer soluciones de construcción y mantenimiento al sector ferroviario.

Franco Mogetta recorre la fábrica de Benito Roggio en Juárez Celman
Franco Mogetta recorre la fábrica de Benito Roggio en Juárez Celman | Cedoc

El secretario de Transporte de la nación Franco Mogetta estuvo este viernes en la provincia de Córdoba. Fue recibido por Joaquín Acuña, Director Ejecutivo de Benito Roggio Transporte, la empresa dedicada a ofrecer soluciones al sector ferroviario en la localidad de Juárez Celman. Estuvieron acompañados por Martín Ferreiro, subsecretario de Transporte Ferroviario.

Allí, recorrieron las instalaciones y observaron las tareas de reparación integral que se realizan sobre los trenes de pasajeros y de carga.

Resuelto el conflicto docente: UEPC acepta propuesta salarial y aligera tensión con Provincia

Según dejaron trascender fuentes de la secretaría, el motivo de la visita tiene que ver con conocer de primera mano el trabajo que están haciendo con el material rodante que ya tienen la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) para evaluar la capacidad instalada en esos talleres y así poder dar respuesta a todo el mantenimiento necesario de los trenes, tanto diesel como eléctricos.

Franco Mogetta junto a Joaquín Acuña, del grupo Roggio

“Desde el 2008 venimos trabajando sostenidamente para ofrecer soluciones de construcción y mantenimiento al sector ferroviario e industrial. Deseamos que la articulación público-privada nos permita continuar expandiendo nuestros horizontes y potenciando la capacidad y experiencia que tiene actualmente nuestra planta”, afirmó Joaquín Acuña.

Luis Caputo en la Bolsa de Comercio: "no están las condiciones para salir del cepo"

La visita se da en el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el presidente Javier Milei y que tendría adquirir repuestos y recuperar material rodante. “Uno de los puntos más críticos e importantes para resolver es el estado del material rodante al que no se le hizo el mantenimiento adecuado desde que fue comprado, es decir, no le hizo mantenimiento ni el gobierno anterior ni el anterior del anterior”, reconocieron voceros de la visita.

En Juárez Celman, los funcionarios tuvieron la oportunidad de conocer los 8.900 metros cuadrados de superficie donde se encuentran las cinco naves destinadas a tareas generales, reparación de locomotoras, intervención de carrocería y pintura; y los dos talleres para el procesamiento de pares montados, frenos y control de calidad. La planta, que cuenta con un equipo de más de 200 colaboradores con perfiles técnicos y profesionales, inició su actividad en febrero de 2008 y recibe desde entonces material rodante de distintos operadores ferroviarios.

Operario trabajando en el mantenimiento en Benito Roggio

También participaron de la visita Lucas Slobozian, Gerente General Operativo de BRf, Daniel Pagliero, Director de Recursos Humanos, y Mariana Giacumbo, Gerente de Relaciones Institucionales y Medios.

Benito Roggio ferroindustrial es un emprendimiento de BRt, la división de transporte del Grupo Roggio. La planta industrial inició su actividad en febrero de 2008 con el objetivo de brindar soluciones para el sector ferroviario e industrial con una amplia oferta de servicios: trabajos de construcción, mantenimiento y reparación integral de material rodante, desarrollo de productos, asesoramiento, ingeniería y desarrollos tecnológicos.