"Servicio de consultoría para la certificación de calidad, definición de la identidad y construcción del reporte de sustentabilidad", era el objeto de la contratación del COyS, vía subasta, que la Municipalidad de Córdoba desistió de ejecutar luego de la denuncia de la concejala Elisa Caffaratti.
La adjudicación había sido a favor de la empresa BPI Servicios SAS, cuyos titulares son Ángel Mario Elettore, exministro de Finanzas de la provincia entre 2003 y 2015, junto a Ezequiel Osvaldo Elettore y Lucas Matías Elettore.
Elisa Caffaratti, presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical (UCR), había calificado la contratación como “indignante” y cuestionó la ética del proceso. Finalmente, el municipio dio de baja la adjudicación este miércoles por la mañana, según el portal oficial.
“Nuevamente nos encontramos con una contratación directa encubierta, con un solo oferente y un vínculo político evidente. Esto es una muestra del manejo poco transparente y del desinterés por las verdaderas necesidades de los vecinos”, declaró este martes en el programa Punto y aparte (90.7 Punto a Punto Radio).
La subasta, realizada el pasado 13 de diciembre, tuvo como único oferente a BPI Servicios SAS, lo que despertó sospechas sobre una posible falta de competencia en el procedimiento y direccionamiento.
El contrato contemplaba un periodo de 24 meses, comenzando en 2025, con la posibilidad de prórroga por dos años más, lo que elevaría el costo total a más de 550 millones de pesos, había precisado la concejala en una publicación en sus redes sociales.
Para Caffaratti, el objetivo del servicio no es una prioridad: “En una ciudad donde las lluvias generan socavones peligrosos y anegan barrios por falta de desagües, el municipio elige gastar millones en ‘identidad’ y ‘sustentabilidad’. Esto no beneficia a los vecinos”.
Relación política en la mira
La figura de Ángel Mario Elettore, quien durante su gestión como ministro de Finanzas tuvo un rol clave en la administración provincial, agrega un componente político a la controversia. Elettore también estuvo vinculado al gobierno nacional, durante la gestión de Alberto Fernández, presidiendo la Casa de la Moneda.
Luis Angulo será presidente del Tribunal Superior de Justicia durante 2025
Caffaratti denunció la contratación como un ejemplo de la “práctica habitual de subastas con un único oferente”, lo que según la radical “burla el espíritu de la competencia que debería regir en estos procesos”. Además, afirmó que esta estrategia se utiliza para justificar contrataciones directas disfrazadas de subastas.
La concejala reprochó la falta de transparencia en las contrataciones municipales y criticó el uso de consultorías como una herramienta para direccionar contratos. “Es alarmante cómo estas prácticas se han normalizado”, concluyó.