La Justicia investiga el presunto abuso sexual a una paciente de 34 años en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba.
Fuerte presión de clientes que denuncian estafas hizo que Márquez y Asociados no abra sus oficinas
Denuncia
La denuncia fue presentada por un hombre, de 41 años, cuya esposa se encuentra internada desde hace unos 48 días con inflamación del cerebro en la unidad de terapia intensiva intermedia de ese nosocomio.
La Policía informó que la mujer, de 34 años, quien padece lupus, "le escribió en un papel que un enfermero del turno de la noche abusaba sexualmente de ella".
Si bien eso es lo indicado por el parte policial, aún no se pudo confirmar si el abuso se concretó o no, y ni si el presunto agresor pertenece o no al personal de salud ya que no hay nadie identificado.
El esposo de la mujer, quien habría mantenido "una discusión verbal" con la jefa del área del hospital, fue trasladado hasta la Unidad Judicial del Polo Integral de la Mujer para que realizara la denuncia correspondiente.
La palabra de las autoridades
"Ayer por la tarde nos notifica la médica de guardia de la terapia intensiva que un familiar de una paciente le manifiesta haber sido abusada. Por lo tanto se da aviso a todas las autoridades, se pide un asesoramiento a las consignas policiales que estaban en el hospital, quienes le indican en ese momento al familiar que haga la denuncia en el Polo de la Mujer", contó Claudia Toledo, directora del Hospital Rawson.
"La paciente mediante una nota le manifiesta a él esta situación. Yo no la vi a la nota. No puedo decir qué decía", confirmó en declaraciones a los medios. "No hemos apartado a ninguna persona. Lo que sí se ha hecho es implementar el protocolo de visita extendida. Con esta paciente lo que se implementó es quede un familiar más una consigna policial", señaló Toledo.
El secretario de Salud de la Provincia, Carlos Giordana, aseguró que "siempre se busca brindarle protección al paciente". "La información que dio para nosotros es significativa por eso en el acto se procede a la denuncia. Se acompañó a la familia. Después se verá si esto es así o no, pero la investigación nosotros la vamos a hacer", sostuvo el funcionario.
"Ya está todo en manos de la Justicia para que sigan con la investigación con toda la historia clínica, donde queda todo resguardado e identificado quienes han sido cada una de las personas, médicos, enfermeros, kinesiólogos, bioquímicos que han estado en contacto con la paciente", concluyó.
Repercusiones
"Nos estamos enterando por la prensa", dijo a Telefe Córdoba la delegada gremial Ada Carnero.
Carnero explicó que la unidad de terapia intensiva es un sector donde hay "habitaciones individuales, y enfermeras y enfermeros totalmente especializados porque ahí están todos los pacientes críticos".
Además precisó que "fuera del piso" hay cámaras de seguridad aunque aclaró que "adentro de las habitaciones" no hay instalados estos dispositivos.
Investigación
El caso es investigado por la fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual del Segundo Turno, Ingrid Vago. Por el momento no se ha identificado, detenido ni imputado a ninguna persona, indicaron fuentes judiciales.