Perfil
CóRDOBA
ECONOMIA

Córdoba: De Loredo alertó por un “impuestazo” en Ingresos Brutos y le respondieron que es el “paquete fiscal” que votó el diputado

La provincia actualizó los componentes para los trabajdores monotributistas. El diputado nacional dijo que no se puede hacer por decreto.

03-04-2024 Rodrigo De Loredo
RODRIGO DE LOREDO. | FOTO FINO PIZARRO.

El diputado nacional Rodrigo de Loredo, jefe del bloque de la UCR en el Congreso Nacional, criticó fuertemente el aumento por decreto de los importes mensuales de Ingresos Brutos para los trabajadores adherido al monotributo. Desde la provincia aclararon que todo lo actuado es parte del “paquete fiscal” votado a favor por el radial en el Congreso.

A través de sus redes sociales, De Loredo calificó la medida como un "impuestazo", argumentando que afecta principalmente a los pequeños comerciantes y a los trabajadores informales.

Se trata de un decreto del viernes pasado en donde la Provincia de Córdoba ajustó los importes mensuales que deben abonar los contribuyentes del Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos según su categoría en el Monotributo. Este ajuste implicó incrementos de entre el 180% y el 240% para el componente provincial de Ingresos Brutos.

La cuota mensual de los contribuyentes incluye el impuesto integrado, el aporte jubilatorio y la parte destinada a la obra social. En Córdoba, donde rige el Monotributo Unificado, el pago mensual también integró el componente de Ingresos Brutos y la tasa municipal a la actividad económica, denominada Comercio e Industria.

Los montos de los impuestos se incrementaron significativamente: la categoría A pasó a pagar hasta $6.750, la B hasta $11.770, y la C hasta $15.740, mientras que la categoría K alcanzó los $123.680. Estas modificaciones fueron implementadas mediante un decreto del gobernador Martín Llaryora.

"Con este impuestazo de IIBB a los monotributistas cometen la picardía de hacerte pagar más en las categorías más bajas. La regresividad es total. Por ejemplo, Categoría A se paga del componente tributario Monotributo $3.000 e IIBB $6.750. En la categoría más baja el contribuyente paga más del doble en impuestos provinciales", expresó el diputado.

Impacta en las categorías más bajas

De Loredo destacó que el aumento impacta desproporcionadamente en las categorías más bajas, calificando la medida de "regresiva". Señaló que los contribuyentes de las categorías inferiores pagan más del doble en impuestos provinciales, mientras que en las categorías superiores la carga fiscal se desplaza hacia el impuesto nacional.

Además, el diputado subrayó que Ingresos Brutos es un impuesto perjudicial, ya que grava lo facturado y no lo ganado, afectando negativamente a las empresas más pequeñas y encareciendo los productos para los consumidores.

Desde la Provincia, respondieron que los nuevos valores son consecuencia de cambios en el "paquete fiscal" aprobado por De Loredo, y que incluyen ajustes en los montos de facturación. Explicaron que estas modificaciones generan traspasos de categoría y bajas del régimen general al monotributo, y que están contempladas en la ley impositiva vigente, similar a un procedimiento aplicado en 2021.