Perfil
CóRDOBA
Con la mira en el verano

Córdoba avanza en traer el "método antidengue" impulsado por Bill Gates

Esta semana se reunieron el secretario de Salud de Córdoba, Ariel Aleksandroff, con representantes de la organización. Recorrieron universidades y evaluaron la capacidad científica y de infraestructura de la ciudad. El programa utiliza mosquitos infectados con Wolbachia, una bacteria inofensiva para el ser humano, y ya se implementa en Medellín y Niteroi (Brasil), entre otras ciudades.

Wolbachia 29-6
WOLBACHIA. El World Mosquito Program cuenta con granjas de mosquitos infectados, una de ellas en el estado de Antioquia, Colombia. Crían hasta 40 millones de insectos por semana. | Cedoc Perfil

La Municipalidad de Córdoba avanza en la implementación de un innovador programa para hacer frente a la lucha contra el dengue: se trata del World Mosquito Program (WMP), un método que utiliza mosquitos infectados con una bacteria inofensiva para el ser humano, llamada Wolbachia, con el objetivo de que éstos no logren transmitir enfermedades como el propio dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.

Esta semana representantes del WMP estuvieron en Córdoba donde se reunieron con el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff, recorrieron diversas instalaciones de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica. Además, se reunieron con representantes de la Facultad de Ciencias Médicas y del Instituto de Virología Vanella, también dependiente de la UNC. En todos estos encuentros se evaluó la posibilidad de traer el programa a Córdoba y escuchar las inquietudes y dudas de los especialistas. En los próximos días se evaluará el impacto económico y sanitario del proyecto, se armará una mesa de diálogo con distintos actores comunitarios y se definirá si se confirma la llegada de esta herramienta contra el dengue. En caso de aprobarse podría implementarse con la llegada de los meses de calor (octubre – noviembre).

Aleksandroff 29-6

Con el fin de interiorizarse sobre el programa, el propio Aleksandroff viajó en mayo pasado a Medellín, ciudad en la que visitó las instalaciones principales del World Mosquito Program. En la zona de Antioquia, el programa cuenta con su principal granja de mosquitos, donde se crían este tipo de insectos en cifras astronómicas que alcanzan hasta los 40 millones por semana. En tanto, el último jueves fue Eduardo Quevedo, encargado de Relaciones Externas para Latinoamérica del World Mosquito Program quien devolvió la visita y estuvo en la ciudad. En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, Quevedo expresó su satisfacción “por la capacidad humana de la ciudad, el liderazgo y el potencial de infraestructura” encontrado.

Qué es el programa. El World Mosquito Program es un programa impulsado por la Universidad de Monash (Australia), el cual en sus comienzos contó con un fuerte apoyo económico por parte de la Fundación Bill y Melinda Gates. En el propio sitio web del World Mosquito Program explican que “la Wolbachia es una bacteria extremadamente común que se encuentra naturalmente en el 50% de las especies de insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas. Vive dentro de las células de los insectos y pasa de una generación a la siguiente a través de los huevos de un insecto”.

Desde el sitio web resaltan a esta iniciativa por ser ecológica y a diferencia de otros proyectos similares no utilizan mosquitos modificados genéticamente. “Los mosquitos Aedes aegypti normalmente no transportan Wolbachia como sí lo hacen muchos otros mosquitos. Así, cuando los mosquitos Aedes aegypti son portadores de Wolbachia, la bacteria compite con otros virus como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla”, agregan los especialistas.

Y añaden: “Esto dificulta la capacidad de reproducción de los virus dentro de los mosquitos. Además, los mosquitos tienen menos probabilidad de transmitir los virus de persona a personas. Esto significa que cuando los mosquitosAedes aegypti portan la bacteria natural Wolbachia, la transmisión de los arbovirus como el dengue, Zika, chikunguña y fiebre amarilla disminuye”. También indican que el método Wolbachia es capaz de detener la transmisión local del dengue a escala de toda la ciudad.

Wolbachia 2 29-6

Latinoamérica. Niteroi, la ciudad ubicada en el estado de Río de Janeiro, fue una de las primeras en sumarse al programa. Allí se observó que los casos bajaron mientras en otros estados subían. Se registró una reducción del 69,4% en los casos de dengue, del 56,3% en chikungunya y 37% en los casos de Zika”.

Funcionarios de la localidad brasileña los llaman “mosquitos del bien” y en diálogo con medios internacionales aseguraron que al principio tenían dudas respecto a la implementación del programa. “¿Cuando todo el mundo busca eliminar mosquitos, nosotros los incorporaremos a la ciudad?”, se preguntaban.

En esta ciudad del Estado de Río de Janeiro hay que destacar que la lucha contra el dengue fue una bandera y hubo una serie de acciones destinadas a bajar de manera drástica el número de casos. Más de 300 agentes del municipio salieron a golpear las puertas casa por casa para concientizar y tomar medidas preventivas contra el dengue, acompañando el programa internacional.

En Medellín, que se sumó hace menos tiempo al proyecto, la incidencia del dengue se redujo drásticamente entre los participantes residentes en vecindarios tratados con Wolbachia.

En Honduras por su parte, la organización Médicos sin Fronteras trabaja junto al World Mosquito Program para hacer frente a los brotes cada vez más agresivos que se desatan en el país ubicado en Centroamérica.

Los próximos días serán claves para determinar si este programa llegará a Córdoba y de qué manera se definirán los lineamientos para su implementación.