Javier Basanta Chao, titular de la Cámara de Instituciones Educativas Privadas, confirmó una suba de entre 7,5 y 12% en la cuota de los colegios privados de Córdoba que no reciben aportes.
“Tenemos algunos números que corresponden a las instituciones que no tienen aporte, pero entendemos que todas van a ir en un mismo rumbo", explicó en declaraciones a Mitre Córdoba.
Interurbanos: primer aumento del año en Córdoba
Aumento
Además estimó que "las cuotas irán incrementándose de acuerdo a lo que es IPC Córdoba, como han venido manejándose el año pasado".
Basanta Chao consideró que lo disponga la paritaria docente "es lo que nos dará un parámetro de acuerdo a cómo se establezca y en el plazo en que se pacte de cómo se irá modificando la cuota en los diferentes establecimientos".
"Las instituciones que tienen aporte presentarán una declaración jurada y derivada de esa se establecerá el monto de la cuota, y aquellas que no reciben aporte ya han establecido el incremento respecto a las cuotas del año pasado que van muy en línea a lo que es el incremento del Índice de Precios al Consumidor", señaló.
Y luego detalló: "Tenemos que hablar del acumulado del cierre del año pasado entre un 7,5 y un 12%".
Inflación en Córdoba: en enero subió 2,2% y se equiparó a la nacional
Cómo sigue
"Creemos que la cuota se va mantener bastante estable durante el año, si la paritaria no supera demasiado lo que es el IPC", analizó Basanta Chao al tiempo que precisó que la actualización sería entre los 60 y 90 días.
Al ser consultado sobre cómo venía la matriculación en 2025, respondió: "En la mayoría de las instituciones la matrícula del turno mañana está cubierta, no quedan demasiadas plazas. Estamos en promedio más o menos en un crecimiento cercano al 5% respecto a la matrícula del año pasado.