En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, advierten por el aumento de los delitos que involucran a jóvenes captados a través de redes sociales en Córdoba. Pero la captación de menores para atentar contra su integridad sexual es solo una de las caras de los crímenes digitales que afectan a los jóvenes: también los reclutan para traficar dinero a través de billeteras virtuales.
El fiscal de instrucción especializado en Cibercrimen de Córdoba, Franco Pilnik, describió cómo las plataformas digitales están facilitando tanto la captación de menores para fines ilícitos como su involucramiento en otras actividades delictivas.
“Nadie tuvo la culpa”, la carta de la abuela de la nena mendocina que murió en Córdoba
“Uno de los grandes flagelos que ha crecido de manera exponencial desde la aparición de Internet es el grooming, pero también vemos cómo se utilizan a menores para facilitar fraudes y mover dinero ilegalmente”, afirmó Pilnik en el programa Punto y aparte, en Punto a Punto Radio 90.7.
Una de las prácticas más alarmantes es la participación de adolescentes en redes de fraude económico. Según el fiscal, cada vez más jóvenes son incitados a aportar sus cuentas bancarias para traficar dinero producto de estafas, aprovechándose de la facilidad para abrir billeteras virtuales a partir de los 13 años.
"Y allí se implanta la idea en los chicos del dinero fácil, de ganar sin hacer mucho, porque la cuenta bancaria la abren con una selfie y la foto del DNI", indicó. Estas plataformas permiten realizar operaciones limitadas, pero al ser numerosas, se vuelven una herramienta eficaz para actividades ilegales.
Además, Pilnik destacó que este fenómeno no discrimina niveles socioeconómicos ni educativos, y mencionó casos de jóvenes de 18 o 19 años que, a través de redes sociales, venden “cursos” con la promesa de riqueza rápida y fácil, desprestigiando la cultura del trabajo y el esfuerzo.
Dieron de alta a la estudiante que sobrevivió el choque en la Chacabuco
“Muchos padres entregan un celular a sus hijos para que estén comunicados o les habilitan billeteras virtuales para facilitar pagos menores, sin prever que, al mismo tiempo, les están abriendo una puerta a riesgos digitales”, señaló.
Cada 13 de noviembre, Argentina conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en honor a la sanción de la Ley N° 26.904, que en 2013 tipificó este delito en el Código Penal.