Perfil
CóRDOBA
INSPECCIÓN VEHICULAR

Córdoba: aumenta 100% el ITV mientras un proyecto para descentralizar las inspecciones sigue estancado

La empresa concesionaria confirmó una nueva suba de las tarifas, luego de la aplicada en abril en la que se incrementaron un 49,73%. Ese mismo mes, un concejal propuso que talleres mecánicos privados y concesionarias oficiales realicen las inspecciones.

inspeccion-tecnica-vehicular-cordoba
Las inspecciones en Córdoba las realiza únicamente la empresa concesionaria. | CEDOC

La inspección técnica vehicular (ITV) es un laberinto con una única salida para los automovilistas en Córdoba capital: sólo se pueden realizar en las plantas de la empresa a cargo de la concesión, con los ajustes tarifarios que establezca. Para romper con esta encerrona, el concejal radical Javier Fabre presentó un proyecto en abril para descentralizar las inspecciones, el cual todavía duerme en el Concejo Deliberante.

En diálogo con PERFIL CÓRDOBA, el edil de la oposición confirmó que el proyecto “tomó estado parlamentario, pero todavía no fue girado a comisiones”. Básicamente, el proyecto de ordenanza establece que talleres mecánicos privados y concesionarias oficiales puedan realizar ITV.

Córdoba: proponen habilitar talleres privados para realizar lTV

Además, propone ajustar los períodos de inspección según la antigüedad del vehículo, junto con la creación de un Registro Único de Talleres de ITV para consulta pública.

Entre los argumentos de la propuesta, el concejal indicó que cada vez menos personas cumplen con las inspecciones vehiculares debido a los constantes aumentos en las tarifas, demoras y retrasos en la realización de los controles, entre otras deficiencias en el servicio.

Simulación

Fabre considera que actualmente el Concejo Deliberante de Córdoba capital está “simulando” sesionar cada semana, sin tratar “los proyectos serios” que se presentan.

.

En tal sentido, propuso establecer un límite máximo de dos proyectos de Declaración (beneplácito, felicitación, homenaje, repudio o agravio) que cada concejal podrá presentar durante el período de sesiones ordinarias.

“Necesitamos limitar los beneplácitos porque se está utilizando esto para simular que estamos sesionando todas las semanas, pero los proyectos en serio no se tratan. Diría que el 90% de lo que tratamos son proyectos de declaración”, aseguró.

Y agregó: “Tengo como 10-12 proyectos serios, muy bien fundamentados, estudiados, que se hicieron con equipos, con especialistas, y ninguno fue girado a comisión”