El informe de ventas de los supermercados en las provincias y CABA de septiembre de este año, realizado por la consultora Politkon Chaco con datos del INDEC, registró una caída del 12,8% del consumo en todo el país. Sin embargo, en Córdoba ese número es mayor, alcanzando una variación interanual del 13,8%.
En medio de los intentos del gobierno de Javier Milei para impulsar la economía y el consumo con la caída de la inflación, la falta de recuperación salarial implica que las personas buscan ahorrar cada vez más en el consumo doméstico. Esta situación se refleja en las cifras de ventas que manejan los supermercados del país y de la provincia, que acumulan números negativos desde hace 11 meses consecutivos.
Crimen de Aralí: los principales acusados evitaron declarar y la causa podría cambiar de fiscal
Si bien el 13,8% que acumula Córdoba en caída de ventas, comparado al mismo período del 2023, es mayor a la media nacional, la provincia se ubica en la mitad del ranking de los distritos. Neuquén (-3,8%), CABA (-4,3%) y Chubut (-4,8%) son las provincias con menos pérdidas, mientras que Formosa (-33,8%), Corrientes (-28,4) y Misiones (-25,8) se encuentran en la base del gráfico.
Desglosando los porcentajes de participación de cada rubro de artículos comprendidos en el estudio, a nivel país fueron los productos de Almacén los que concentraron el mayor volumen de participación con el 28%, seguido por los artículos de Limpieza y Perfumería (15%) y Lácteos (12%). Por otro lado, Panadería (4%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (2%) y Alimentos preparados y rotisería (1%) fueron los rubros con menor participación en las ventas del mes de septiembre.
En tanto la variación interanual de los distintos tipos de artículos, el rubro de Limpieza y perfumería fue el único a nivel nacional y en la provincia que tuvo un aumento porcentual, creciendo un 1% en el país y un 5,1% en Córdoba.
En Córdoba fueron los productos de Electrónica los que perdieron más ventas (-32,9%), pero el sector alimenticio es uno de los que más preocupa por su gran contracción en el consumo de carnes (-21,6%). El consumo de Bebidas también se desplomó en un 24,3%, junto con los productos de Almacén en un 16,3% y Rotisería con una caída del 16,6%.
El dueño del quiosco sobre el choque del colectivo en la Chacabuco: "Fue un milagro"
Con números negativos, pero en menor porcentaje comparado a las demás categorías, en la provincia se vieron menos afectadas las ventas de Verduras y frutas (-1,7%), Lácteos (-3,4%) y Panadería (-4,5%). Estos datos indican la tendencia de las personas a ahorrar en el consumo de carnes, con precios más altos por corte, para poder seguir comprando los demás productos de la canasta básica alimentaria.
Los indicadores de consumo son unos de los fantasmas que persiguen al gobierno de La Libertad Avanza, con todos los funcionarios buscando centrar la atención en la caída de la inflación o, como expresó Guillermo Francos en su análisis de gestión presentado en el Congreso, en el "aumento de salarios". Según indicó el jefe de Gabinete, el aumento promedio de los salarios alcanzó el 119,2%: "17,6 puntos porcentuales por encima de la inflación acumulada en ese mismo período".