Perfil
CóRDOBA
EDUCACIÓN

Conflicto docente: UEPC desestimó la oferta del gobierno y convocará un paro el 6 de marzo

Los delegados de la UEPC rechazaron por mayoría la propuesta salarial del gobierno provincial y anunciaron la reanudación de medidas de fuerza. Además, la CTERA convocó a un Congreso Nacional, y no se descarta la realización de otras movilizaciones a nivel nacional.

UEPC
. | Redes sociales

Tal como estaba previsto, los delegados departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se reunieron este martes para definir su postura frente a la propuesta salarial del gobierno provincial.

Tras un extenso debate en la sede de calle 25 de Mayo, el gremio resolvió rechazar la oferta presentada por el equipo de Martín Llaryora. "Se rechazó por absoluta mayoría", confirmaron fuentes sindicales a este medio.

Conflicto salarial: los docentes votan, el Gobierno insiste y Llaryora reclama fondos nacionales

Con esta decisión, el gremio ratificó su postura y anunció la reanudación de medidas de fuerza. Franco Boczkoski, de UEPC Capital, informó que, ante la falta de una propuesta salarial que cumpla con sus exigencias, se convocó a una jornada de protesta de 24 horas para el próximo jueves 6 de marzo.

Además, la CTERA convocó a un Congreso Nacional para el próximo jueves. Desde la provincia, no descartan la posibilidad de que se decida realizar otras movilizaciones a nivel nacional, posiblemente para el miércoles 5 de marzo. Queda por definir si la UEPC y otros gremios docentes se sumarán a la medida.

La propuesta de Llaryora

El esquema salarial propuesto por el Ejecutivo provincial contemplaba una actualización mensual de los haberes basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Córdoba, con adicionales. Para febrero, la oferta incluía un aumento del 2,23% (equivalente al IPC de enero) sobre los sueldos de enero, más un pago único no remunerativo de $100.000 por cargo, en línea con lo recibido por otros empleados estatales.

Alerta Llaryora: Por qué el proyecto FAdeA es económicamente inviable

Desde marzo hasta diciembre, los sueldos se ajustarían mensualmente según la evolución del IPC provincial. Además, se proponía una jerarquización salarial para cargos directivos, con un incremento de $150.000 en sus complementos.

El Gobierno también garantizaba la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) hasta junio, a pesar de que la administración nacional dejó de transferirlo. Asimismo, ofrecía un proceso de blanqueo progresivo, incorporando al salario básico $12.000 en marzo y $10.000 en mayo. En el caso de los docentes jubilados, la movilidad de haberes seguiría los mismos criterios salariales que los activos.