Perfil
CóRDOBA
SINIESTRO VIAL

Conducía borracho, volcó en la Circunvalación y murieron tres jóvenes: piden que lo condenen por dolo

La tragedia ocurrió el 1 de enero de 2021 en Córdoba, en el cruce de la Variante Juárez Celman y el arco sur de la avenida de Circunvalación. El auto circulaba a más de 110 kilómetros por hora.

agustin-carrera-1
Agustín Carrera había consumido alcohol en las horas previas al choque. | CEDOC

El conductor tuvo total desprecio por la vida de su primo y de sus amigos fallecidos”. La frase es de la hermana de Eliana Benítez, la joven de 20 años que esa mañana perdió la vida junto a Candela Martínez Bonaldi (21) y Kevin Jacob (16). Los familiares de los fallecidos piden que Agustín Carrera sea condenado por homicidio por dolo eventual.

El próximo viernes 2 de agosto, a las 9:30, comenzará el juicio en la Cámara 9na del Crimen contra el conductor del Peugeot 408 que derrapó y volcó en la peligrosa curva en la que se cruzan la Circunvalación y la Variante Juárez Celman, al norte de Córdoba capital. En el auto viajaban tres varones y tres mujeres que volvían de un after por los festejos por el Año Nuevo.

Agustín César Carrera, quien tenía 20 años al momento del siniestro vial, llega al debate en libertad e imputado por homicidio culposo agravado y lesiones culposas calificadas. El joven había consumido alcohol en la fiesta, una hora antes de la tragedia. Eso declaró ante el fiscal de feria Marcelo Fenol, el funcionario que instruyó inicialmente la investigación y que luego la derivó a Patricia García Ramírez.

.

Esa trágica mañana que presentaba buena visibilidad y condiciones climáticas óptimas, sobrevivieron el conductor, Franco Martínez (18) y Fiorella Daniele (19), aunque sufrieron lesiones de diversa consideración. El fiscal ordenó un test toxicológico a los seis jóvenes involucrados en la tragedia, pero, sospechosamente, el examen de Carrera no se realizó.

Diez horas después del siniestro le hicieron un examen de orina y todavía registraba alto índice de alcohol en sangre.

Doloso

Las familias de los fallecidos Eliana Benítez y Kevin Jacob, primo de Carrera, son querellantes en la causa. Su abogado, Fabricio Ciacci, indicó a PERFIL CÓRDOBA que la pericia oficial arrojó que el auto circulaba a no menos de 110 kilómetros por hora cuando ocurrió el derrape y vuelco.

.

“Sin embargo, nuestro perito de parte calcula que si se le suma el resto de los golpes (guardarrail y tumbos) llega una velocidad aproximadamente de 160km/h”, aseguró. El conductor no logró girar en la curva, el Peugeot abrió en dos el guardarrail y dio varios tumbos en una pendiente de 30 metros. Varios testigos que viven en el lugar vieron la trágica secuencia.

Nadia Benítez es hermana de Eliana y contó a este medio que, apenas diez días después del hecho, “contactó a una de las sobrevivientes por Instagram y le dijo que necesitaban hablar sobre su declaración en fiscalía porque él estaba interesado en que le cubran la destrucción total de su vehículo”.

“Eso demuestra un total desprecio por la vida de sus amigos y de su primo que había venido de Mendoza a pasar las fiestas con su familia. Pero a él sólo le importaba su auto”, agregó.

.

La parte querellante insistirá en el pedido de agravamiento de la imputación contra Agustín Carrera porque considera que pudo representarse el peligro que significaba conducir borracho. “Pretendemos que sea condenado por homicidio doloso. Ya hay antecedentes recientes en la Justicia de Córdoba con fallos de estas características”, dijo Ciacci.

Están previstas al menos cinco audiencias a partir del viernes próximo. Todo se resolverá en la cámara cuya fiscalía está a cargo de Laura Battistelli y cuyos vocales son Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Fernando Bertone.

.

 

Foto 1 del siniestro: José Hernández para La Voz.