Perfil
CóRDOBA
VIRTUALIDAD

Concejo Deliberante: el viceintendente Javier Pretto le pone final al homeoffice para los ediles

Se exigirá nuevamente la presencia física en las sesiones del cuerpo, algo flexibilizado durante la pandemia del Covid-19 ¿Cómo será a partir de ahora?

Sesión de comisión en el Concejo Deliberante
Sesión de comisión en el Concejo Deliberante | Cedoc

Con la firma del viceintendente de la ciudad, Javier Pretto, los concejales de la ciudad de Córdoba deberán tener presencia física en las sesiones del Deliberante. Hasta la fecha, estaba en vigencia la posibilidad de “conectarse” de manera remota dispuesta en tiempos de pandemia por el Covid-19.

El nuevo decreto solo autoriza a los ediles a debatir de “manera virtual o telemática en caso de fuerza mayor, enfermedad o compromisos institucionales”, pero deberán estar justificados. La decisión de la autoridad del cuerpo legislativo municipal se amplía para las tareas de las comisiones Permanentes y especiales. De esta manera, con el nuevo decreto se deroga el 123 del año 2020.

Javier Pretto, el abogado de la familia de Catalina Gutiérrez no descarta la participación de otra persona

Durante el distanciamiento ordenado a nivel nacional desde marzo de 2020, los cuerpos administrativos y legislativos fueron autorizados a utilizar las plataformas tecnológicas continuando las tareas y la actividad parlamentaria.

En abril, el concejal radical Sergio Piquillen se quejó: “seis concejales conectados de manera remota en la sesión de este jueves: ¿dónde estaban?” y argumentó “que los cuidados por la pandemia ya no son justificación suficiente”.

Y agregó: “En efecto, otros cuerpos legislativos del país, como el Congreso de la Nación y la Legislatura de Córdoba, han resuelto hace tiempo el retorno a la presencialidad de sus integrantes”, según publicó Perfil Córdoba.

Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba

Javier Pretto tomó el reclamo y firmó el nuevo decreto dado a conocer para las tareas y presencialidad en el Concejo Deliberante. “Dicho contexto de distanciamiento social a la fecha ha cesado, por lo que la norma ha dejado de ser operativa”, cita el texto.

Y completa aclarando que, entendiendo que la “virtualidad permite mayor participación del Cuerpo enriqueciendo el debate Parlamentario, cuando excepcionalmente un concejal estuviera imposibilitado de concurrir físicamente al recinto legislativo o a cualquier sala de reuniones”.

A partir de ahora, solo se pueden conectar con justificación y autorización previa.