Dos hitos turísticos parecen haber revitalizado el flujo de visitantes en la localidad de Embalse, conocida por contar con el lago más imponente de Córdoba como su principal atractivo.
Tras casi un año sin actividad, al menos dos hoteles de la Unidad Turística Embalse reabrieron sus puertas, mientras que la viralización en redes sociales del nuevo parque acuático Lagos Park ha llevado a la ciudad al límite de su capacidad. Según los residentes, esta afluencia masiva es algo que no se veía desde hace mucho tiempo.
"Estamos alcanzando el límite, en el mejor sentido, de lo que Embalse tiene preparado para los turistas", destacó el intendente Mario Rivarola, en diálogo con Perfil Córdoba.
La nueva Unidad Turística
Construida durante la presidencia de Juan Domingo Perón en la década de 1950 con el objetivo de fomentar el turismo social, el complejo estatal reabrió parcialmente con la apertura de dos de sus hoteles (el Hotel 2 y el Hotel 7) y los bungalows.
Los costos de estadía ahora oscilan entre los 30.000 y 60.000 pesos por persona y por día, dependiendo de la unidad y los servicios elegidos. A diferencia de años anteriores, cuando las tarifas estaban subsidiadas por el Estado, el nuevo esquema busca la autosustentabilidad económica del complejo.
Según datos de la última temporada en la que el complejo estuvo abierto, los turistas pagaban alrededor de 3.000 pesos diarios. Sin embargo, el aumento en las tarifas no ha desalentado la demanda. Los datos actualizados de la ocupación solo se conocerán cuando sean publicados por el Gobierno Nacional.
Además, la inauguración del nuevo Parque Acuático contribuyó a incrementar las estadías tanto en las renovadas Unidades Turísticas como en otros alojamientos de gestión privada. "Lo del parque fue un acierto muy grande. Gracias a eso lo que es hotelería superó el 90% de ocupación y lo que es gastronomía tenemos 100% de ocupación", precisó Rivarola.
El nuevo atractivo
Lagos Park es el primer parque acuático sobre un lago en Argentina. Inaugurado en enero de 2025, cuenta con más de 50 juegos inflables que incluyen toboganes, camas elásticas y pasamanos, distribuidos en 2.000 metros cuadrados sobre el agua.
FAM Srl, la empresa que se hará cargo de 5 corredores y dos líneas de TAMSE
La entrada tiene un costo de 12.000 pesos por persona por un turno de una hora. Hasta ahora el parque viene siendo un éxito rotundo. De acuerdo con Rivarola, esto ha generado un flujo de turistas que antes solo transitaban por Embalse rumbo a otros destinos, pero que ahora eligen venir específicamente a la localidad.
"Hay días que tenemos, entre 300 y 700 turistas que pasan por el parque. Viene mucha gente que está vacacionando en Villa General Belgrano y de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa".
La afluencia al parque impactó positivamente a los comercios locales. Un patiecito gastronómico, al lado del predio, trabaja al máximo de su capacidad, mientras los hoteles, cabañas y restaurantes de la localidad registran altos niveles de ocupación.
Proyecciones y proyectos a futuro
La reapertura parcial del complejo es solo el comienzo. Según informó la municipalidad de Embalse, el Hotel 1 está en proceso de renovación, con solo un 18% de obra restante.
Además, hay planes para transformar otra de las Unidades en un hotel modelo que, además de recibir turistas, sirva como escuela de formación para chefs, mozos y personal de limpieza de primer nivel. Este proyecto, que será presentado a Nación, busca posicionar a la región como un referente en turismo y capacitación.
Asimismo, está prevista la ampliación del parque acuático a 4.000 metros cuadrados y la incorporación de actividades invernales como tirolesa y astroturismo con cenas temáticas.
"Hoy estamos al límite y necesitamos hacer inversiones", aseguró el intendente. Este crecimiento, atribuido en gran parte a la viralización del parque y las Unidades, han puesto a Embalse en el mapa de los destinos más buscados, al punto de que se estima que será necesario aumentar un 30% la infraestructura para el año que viene y así satisfacer la creciente demanda.
"Queremos trabajar para todas aquellas personas que no pueden viajar a Brasil. Todos ellos están viniendo acá porque tenemos buenos precios en hotelería y restaurantes", concluyó Rivarola.