Perfil
CóRDOBA
VENTA DE CASAS PREFABRICADAS

Cómo son las presuntas estafas por las que fue denunciado Maximiliano El Cheto Caliva

Creación sucesiva de empresas, cláusulas abusivas y fraudulentas. El origen de los fondos del patrimonio encontrado es investigado por la Justicia Federal. Se acumula una veintena de presentaciones de quienes dicen ser damnificados.

Cheto Caliva
ENRIQUE CHUMBITA. Representa a 19 presuntos damnificados que habrían pagado por casas prefabricadas que nunca se entregaron. | Cedoc Perfil

La justicia investiga presuntas defraudaciones que habría cometido Maximiliano “El Cheto” Caliva, un cantante cuartetero que también se dedica a la venta de casas prefabricadas. Tras los allanamientos en su casa de Las Delicias, en domicilios de Córdoba y Buenos Aires, realizados la semana pasada, la fiscal Daniela Maluf analiza la documentación secuestrada para decidir si promueve imputaciones y contra quiénes.

Desde hace dos años y medio, un grupo de personas que dicen ser damnificadas del cuartetero se presentaron a la Justicia para denunciarlo.

Enrique Chumbita es abogado querellante por 19 personas, quienes han acudido a la fiscalía de Maluf.

En el programa Con el diario del lunes relató cómo son las presuntas maniobras defraudatorias: 

“A la hora de llevar a cabo el cumplimiento del contrato imputaban responsabilidad a los clientes por tardar dos días en construir la plataforma. Se quedaban con todo el dinero y los clientes sin la casa”, relató.

Una de las conductas reprochadas consiste en la sucesiva creación de personas jurídicas o sociedades.

“Se iban creando a medida que las anteriores adquirían mala reputación. La gente no se daba cuenta de que todas las empresas eran de Caliva”, afirmó.

El estudio jurídico logró detectar cinco: Euro Casa SA, La Esperanza viviendas americanas SRL, White House SRL, Grupo Max SA y Escrar SA. Esta última fue creada en abril de este año y aparecen como titulares dos empleados de Caliva.

Chumbita señaló que “hay grupos de Facebook y WhatsApp donde hay más de 100 miembros que se consideran perjudicados por la falta de entregas de las casas. En el menor de los casos, las entregaron, pero hay reclamos por mala calidad”.

El abogado también aclaró que estos casos no configuran un simple incumplimiento contractual porque es posible advertir las maniobras engañosas en las contrataciones. La letra chica de las cláusulas contienen condiciones que terminan perjudicando a los clientes. 

“Hay casos donde se entregaron pagos por dos o tres millones de pesos y, porque la persona tardó dos o tres días para construir la platea, la empresa en vez de solucionarlo rescindió el contrato y se quedó con todo el pago y la persona sin su vivienda”. La suma de las posibles defraudaciones se cuentan en cientos de millones de pesos.

Añadió que “la jurisprudencia en Córdoba ya entiende este tipo de actos como ardidosos”.

Por el evidente patrimonio integrado por bienes suntuosos, la Justicia Federal abrió una investigación para averiguar si Caliva lavó activos. Entre los autos secuestrados hay una Ferrari.

Caliva se encuentra actualmente en Miami y tiene previsto su regreso la próxima semana. Pedro Despouy se presentó como defensor y pidió el mantenimiento de libertad de él y de su esposa.