Perfil
CóRDOBA
World Mosquito Program

Cómo es el innovador método Wolbachia contra el dengue impulsado por Bill Gates

Se utilizan mosquitos infectados con una bacteria inofensiva para el ser humano que se encuentra naturalmente en el 50 por ciento de las especies de insectos. Ciudades como Medellín, en Colombia, o Niteroi, en Brasil, la implementaron con éxito y lograron bajar considerablemente la cantidad de casos. Córdoba evalúa la posibilidad de implementación pero analiza costos del proyecto.

Wolbachia 12-5
BACTERIA. La Wolbachia no puede transmitirse a las personas a través de los mosquitos cuando pican. (Foto: World Mosquito Program) | Cedoc Perfil

Utilizar mosquitos infectados con una bacteria inofensiva para el ser humano llamada Wolbachia, con el objetivo de que éstos no transmitan dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. Así podría resumirse la iniciativa que – desde hace varios años– lleva adelante la organización sin fines de lucro World Mosquito Program, que impulsa a través de un fuerte apoyo económico la Fundación Bill y Melinda Gates.

Este programa, que se viene implementando desde 2010 a la fecha, cuenta con una granja en Medellín (Colombia) en la que se producen semanalmente 30 millones de mosquitos que se liberan en esa región. En el propio sitio web del World Mosquito Program explican que “ Wolbach ia es una bac - teria extre - mada mente común que se encuentra naturalmente en el 50 por ciento de las especies de insectos, incluidos algunos mosquitos, moscas de la fruta, polillas, libélulas y mariposas. Vive dentro de las células de los insectos y pasa de una generación a la siguiente a través de los huevos de un insecto”.

Los mosquitos Aedes aegypti normalmente no transportan Wolbachia, como lo hacen muchos otros mosquitos. Así, cuando los mosquitos Aedes aegypti son portadores de Wolbachia, la bacteria compite con otros virus como el dengue, Zika, chikungunya y fiebre amarilla. Esto dificulta la capacidad de reproducción de los virus dentro de los mosquitos. Además, los mosquitos tienen menos probabilidad de transmitir los virus de persona a persona. Esto significa que cuando los mosquitos Aedes aegypti portan la bacteria natural Wolbachia, la transmisión de los virus como el dengue, zika, chikunguña y fiebre amarilla disminuye, añaden los especialistas.

“Por esta razón, en World Mosquito Program criamos mosquitos portadores de la Wolbachia. Luego, en asociación con las comunidades locales, los liberamos en las zonas afectadas por enfermedades transmitidas por mosquitos”.

Niteroi en Brasil fue una de las primeras ciudades en sumarse al programa, que requiere un tiempo para ver resultados. Actualmente ya son varias las que tienen mosquitos infectados volando sobre sus calles, entre ellas Uberlandia, Londrina y Foz do Iguazú. En Niterói, estado de Río de Janeiro, se observó que los casos bajaron mientras en otros estados subían. Se registró una reducción del 69,4% en los casos de dengue, del 56,3% en chikungunya y 37% en los casos de zika".

Funcionarios de la localidad brasileña los llaman “mosquitos del bien” y en diálogo con medios internacionales aseguraron que al principio tenían dudas respecto a la situación. “¿Cuándo todo el mundo busca eliminar mosquitos, nosotros los incorporamos a la ciudad?”, se preguntaban. En esta ciudad del Estado de Río de Janeiro hay que destacar que la lucha contra el dengue fue una bandera y hubo una serie de acciones destinadas a bajar de manera drástica el número de casos. Más de 300 agentes del municipio salieron a golpear las puertas casa por casa para concientizar y tomar medidas preventivas contra el dengue, acompañando el programa internacional.

En Medellín, que se sumó hace poco al proyecto, la incidencia del dengue se redujo a la mitad entre los participantes residentes en vecindarios tratados con Wolbachia, informan desde el propio World Mosquito Program.

Córdoba analiza

Si bien los costos son altos, y las posibilidades de implementación son difíciles, el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff viajará a Medellín con una vasta agenda sanitaria entre ellas interiorizarse sobre este programa.

Opinión de expertos

Adrián Díaz, director del Laboratorio de Arbovirus del Instituto de Virología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, en diálogo con PERFIL CÓRDOBA evaluó los pro y los contra que presenta este método.

“Cuando empieza esta metodología, que se desarrolla en Australia, encuentran que los machos infectados con Wolbachia se apareaban con hembras no infectadas, generaban una descendencia infértil y de esa manera lo pensaron como un mecanismo de control de la abundancia poblacional, pero con el tiempo vieron que todas las poblaciones se terminaban infectando. Por otro lado, veían que dependiendo de la cepa de Wolbachia generaba debilitamiento del aparato chupador, o con alas atrofiadas, lo cual terminaba generando una disminución de la población”.

Entre los puntos que deberían tenerse en cuenta, según los especialistas en la materia, es el costo del mismo y también se pone la lupa en el proceso evolutivo de los mosquitos. “Al liberar una gran cantidad de mosquitos, se liberan muchas hembras y eso genera la incomodidad de las poblaciones de mosquitos. El peligro mayor que uno piensa como biólogo es cómo puede resultar el proceso evolutivo de los seres vivos con la introducción de una bacteria exótica”, completó.